La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con diferentes prestaciones aplicables a determinados grupos, tales como los jubilados, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros pensionados. Una de ellas es el Subsidio de Contención Familiar, una prestación del tipo de pago único, lo que significa que se otorga una sola vez. Esta prestación es aplicable hasta 1 año después del fallecimiento del familiar.
El 8 de agosto del 2020 se agregó, a este pago, a los familiares directos (cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija) de personas que hubieran fallecido por Covid-19 y que estuvieran en situación de vulnerabilidad.
El subsidio de contención familiar es una asignación de pago único, para aquellas familias situación de vulnerabilidad por el fallecimiento de un familiar.
Por lo general, el monto es de $6.000 si el fallecimiento se produjo hasta el 8 de agosto de 2020 y, si fue luego de esa fecha, el monto será de $15.000.
A continuación, te dejamos algunas preguntas que pueden surgir al momento de realizar el trámite de solicitud de esta prestación.
Para ello, el interesado deberá solicitar la Clave de Seguridad Social ingresando a la página web de ANSES. Una vez que posea la clave, tendrá que solicitar un turno a través de la misma web debiendo, sin excepción, contar previamente con sus datos personales acreditados en la base de ANSES, incluyendo además el código postal.
El subsidio se puede tramitar solamente mediante la página web.
Las solicitudes no pueden exceder el plazo de 1 (uno) año contado a partir de la fecha de fallecimiento del beneficiario.
Si acredita haber sufragado el gasto de sepelio con la factura de la empresa fúnebre a su nombre, le corresponderá a usted el pago del subsidio.