A partir del anunció del concierto de Taylor Swift, sus fanáticos inundaron las redes sociales con consejos para sacar las entradas y obtener las mejores ubicaciones. La emoción de los seguidores es tan fuerte que, según lo especialistas, causa una “amnesia posconcierto”.
Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, en diálogo con la revista Time, analizó la “amnesia posconcierto” en miles de espectadoras. Muchas de ellas no recuerdan nada de lo que ocurrió durante el concierto de la artista y que las grabaciones y fotografías son la gran salvación.
Según el especialista, desde que se anuncia un concierto de Taylor hasta que se lleva a cabo, el fanático atraviesa un alto nivel de estrés en el cuerpo y genera la misma respuesta en el cerebro que un shock emocional. Esto ocurre en diferentes ámbitos de la vida y pueden llegar a estar relacionados a distintas situaciones, como la pérdida de un ser querido, un casamiento, etc.
“Demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos, y no podés crearlos”, destacó el psicólogo. Además, explicó que las neuronas asociadas a la memoria se activan de una manera indiscriminada y por esto, cuando se libera un neurotransmisor llamado norepinefrina, se encarga de almacenar los recuerdos en la memoria, en estos casos de alto estrés emocional de alguna manera enloquece e impide su buen funcionamiento.
Muchas personas deciden ir alcoholizadas o consumir café previo al concierto. Esto son estimulantes que pueden aumentar las posibilidades de no recordar nada del evento. Como advertencia para los fans, el psicólogo indicó que estar un “poco nervioso” ayudará a conservar ese evento en nuestros cerebros, pero un exceso, lo perjudicará por completo.
Sin embargo, el experto comentó que muchas veces “nuestras expectativas son demasiado altas”, y por eso es importante considerar que “la memoria no es una grabadora”. “No recordar es en realidad un tributo a estar en el momento y disfrutarlo”, dijo el profesional.