La importancia del asesoramiento humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

 La importancia del asesoramiento humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

Durante una entrevista reciente con el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, se discutió el tema de la inteligencia artificial y los riesgos que ésta puede traer. En este sentido, aunque la inteligencia artificial puede transformarse en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en la industria de los seguros, también hay que tener en cuenta los riesgos y desafíos que surgen con las nuevas tecnologías.

La automatización puede reducir la necesidad de mano de obra en la industria, lo que puede afectar los empleos en el sector, eso está claro; pero también puede atraer riesgos de privacidad y seguridad en la gestión de grandes cantidades de datos personales.

La Cámara Argentina del Software (CESSI), presentó un informe en el que 100% de empresas encuestadas ya ofrecen delivery digital de pólizas. Al mismo tiempo, el 43% utiliza la omnicanalidad digital a través de su web, el 14% utiliza alguna aplicación móvil y 43% continúa conserva los canales tradicionales, como lo son el call centers u otros medios electrónicos. Las herramientas más utilizadas, en este sentido, son el empleo de chatbots (43%), la gestión de pólizas y pagos (86%), la cotización digital (100%), el onboarding y la inspección (57%).

A pesar de estos riesgos, es importante recordar que la inteligencia artificial no puede reemplazar completamente la experiencia y la capacidad de análisis de un profesional humano. Los Productores Asesores de Seguros (PAS) deben seguir desempeñando un papel activo en el asesoramiento y la gestión de seguros, utilizando las nuevas tecnologías de manera efectiva, pero también manteniendo una perspectiva crítica y estando preparados para responder a los riesgos y desafíos que surjan.

La IA y las nuevas tendencias del mercado están transformando la forma en que se brindan estos servicios y a la vez nos demuestran que el rol del PAS se ha vuelto aún más relevante en este contexto. Con el avance de la tecnología, son ellos quienes enfrentan el desafío constante de estar a la vanguardia, identificando las nuevas necesidades, preparándose para aconsejar a sus clientes y abordar los riesgos emergentes. Para ello es fundamental estar actualizados y capacitados en el uso de las nuevas herramientas digitales. Un informe de Deloitte muestra que el 79% de los PAS en Argentina están invirtiendo en tecnologías digitales para mejorar su eficiencia y productividad. Esto incluye el uso de herramientas de comparación de pólizas en línea, aplicaciones móviles para la gestión de seguros y plataformas de comunicación en tiempo real.

La automatización de tareas administrativas y operativas permiten al PAS dedicar más tiempo al asesoramiento personalizado. Con la optimización de los procesos mejora la eficiencia operativa y, al reducir los tiempos de respuesta, también resultará en una mejor experiencia para el asegurado.

Las aplicaciones móviles, los chatbots y plataformas online permiten una comunicación instantánea y acceso rápido a información y servicios, esto proporciona a los PAS una comunicación más cercana y efectiva con sus clientes.

Según un estudio de Accenture, el 73% de los clientes de seguros de nuestro país prefiere interactuar con un asesor humano en lugar de utilizar canales digitales. La capacidad del PAS para comprender las necesidades individuales de los clientes y brindar soluciones personalizadas crea una relación sólida basada en la confianza y la seguridad.

Ante este escenario, lo que viene es claro: se debe trabajar para identificar las nuevas tendencias que experimenta el mercado asegurador con la adopción de tecnologías avanzadas y, además, el rol cada vez más relevante del PAS como asesor experto empoderado por esta nueva era y sus herramientas digitales.

(*) Presidente Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario