Las fuerzas rusas habrían recibido armamento de fabricación china, según la emisora Rbc y la web Defense Express, ambas ucranianas, como lo demostraría un video del 6 de junio en el que se ve al presidente checheno, Ramzan Kadyrov junto a ocho blindados chinos "Tigre", recibidos por su unidad militar de Akhmat.
Los sitios especifican que no está claro cómo llegaron los vehículos de producción chinos a la Federación Rusa, especificando que podrían haber sido entregados a través de terceros países, quizás incluso sin el consentimiento o el conocimiento de Pekín, que oficialmente no suministra armas a Moscú.
Según RBC, el video, cuya autenticidad aún está por verificar, demostraría "la primera vez que un equipo chino se registra al servicio de las tropas rusas".
"Los vehículos blindados China Tiger producidos por Shaanxi Baoji Special Vehicles han sido vistos por primera vez en la Federación Rusa y en realidad hay varias opciones de cómo podrían haber llegado a los Kadyrov", agrega la emisora.
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán mañana en Moscú, la capital rusa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la información y ha dicho que "se ha determinado la fecha esta misma mañana". Además, ha señalado que el encuentro tendrá lugar en territorio ruso, según han recogido agencias de noticias rusas.
Está previsto que Lukashenko proponga a Putin desarrollar un programa de acción conjunta para ambos países para "garantizar su autosuficiencia" y no depender en absoluto de terceros países, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Así, ha propuesto una "revisión completa" del marco legal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como del Estado de la Unión y de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).