A las afueras de Buenos Aires existen muchísimos destinos imperdibles por sus vistas, gastronomía e historia. Muchos de ellos quedan a tan sólo dos horas de la capital. Esto permite realizar escapadas exprés para descontentar y realizar una actividad distinta en familia.
El Almacén San Francisco, situado en el paraje La Paz Chica, en el partido de Roque Pérez, tiene sus raíces en el año 1933. En la actualidad, es administrado por Samantha Krause y su esposo, Martín Parzaniello, y forma parte de una red de almacenes típicos de pueblo que caracteriza la zona. Se encuentra ubicado en un cruce de caminos rurales, a 7.5 km de la ruta nacional 205. El almacén abre los sábados y domingos desde la mañana hasta la tarde, y permanece cerrado de lunes a viernes.
Según explica Krause el almacén ofrece "platos regionales, todos preparados de forma casera y hechos en el día. Contamos con una variedad de verduras asadas, buñuelos, empanadas de campo fritas, embutidos y quesos caseros. Como plato principal, solemos tener opciones de pastas, bondiola al plato con papas fritas y ensalada. Y para el postre, servimos panqueques con dulce de leche o alguna fruta de estación en almíbar. El 'Sanfra' no es un lugar de paso, pero recibimos una buena afluencia de turistas, así como muchos clientes y amigos que nos visitan a diario".
En Fulton, un diminuto pueblo de solo tres cuadras de longitud por cuatro de anchura, con apenas 60 habitantes y situado a 23 km de Tandil, se encuentra el Almacén Adela. Romina Romeo y su esposo, Patricio Molina, están al frente de este almacén de ramos generales que ha logrado atraer al público gradualmente gracias a la preparación de platos caseros. "Recibimos visitantes de diversos lugares, como Azul, Bahía Blanca y Mar del Plata. Hay personas que hacen el viaje exclusivamente para almorzar aquí. También recibimos turistas que están de vacaciones en Tandil y se acercan a Fulton para conocernos", comenta Romeo.
Una de sus especialidades es la tortilla, elaborada con huevos de campo. Además, ofrecen empanadas y milanesas. Pero Fulton no se limita a eso, también brinda la oportunidad de visitar la fábrica de conservas de un vecino de la zona y recorrer la fábrica de alfajores Estaful, donde los visitantes pueden degustar el producto acompañado de una taza de café.
En Almacén 4 esquinas conviven un restaurante, la típica almacén de campo y un tambo ovino con 100 ovejas frisonas lecheras de donde sale la materia prima para los excelentes quesos que elabora Fabián Bugna. Él, junto a su esposa, Romina Somi, llevan adelante este emprendimiento ubicado sobre la ruta provincial 74, a 28 km de Tandil y 3 de Azucena, un pueblito con 200 habitantes. Los quesos (pecorino, feta, manchego, gouda, dos leches -mezcla de ovina y bovina- o halloumi) son ofrecidos a los clientes junto con otros productos, también derivados, como dulce de leche y yogur estilo griego. Y son el complemento ideal para los sándwiches, las picadas, las empanadas de carne cortada a cuchillo, los platos calientes: guisos, pastas rellenas; vacío, bondiola y chorizo al horno de barro.