Los cuatro niños que se hallaban perdidos en la selva de Colombia desde principios de mayo, luego de sufrir un accidente aéreo fueron hallados con vida este viernes, tras una incansable búsqueda de los equipos de rescate.
El hallazgo fue anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", subrayó el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.
Los hermanos, 13, 9, 4 y 1 año, fueron encontrados el viernes en el departamento del Caquetá, cerca del lugar en donde se estrelló la avioneta, y fueron atendidos inicialmente por médicos militares que participaron en su búsqueda.
"La fe mueve montañas, se puede lograr cuando se cree, la persistencia permite alcanzar lo que uno sueña", dijo a periodistas el General Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares en la base aérea militar de CATAM, en la capital de Colombia.
Inicialmente, las autoridades encargadas del rescate hallaron los cuerpos de los tres adultos, después de que la avioneta cayera en la selva colombiana. En el operativo se encontraron distintos indicios de que los hermanos todavía permanecían con vida: desde ropas hasta restos de frutas y refugios improvisados.
Luego, más de 150 miembros del ejército colombiano y brigadas de rescatistas continuaron participando en la búsqueda de los cuatro niños, tanto en forma aérea, como con rastrillajes terrestres.
El operativo, conocido como "Operativo Esperanza", finalizó con éxito este viernes con la participación de 70 indígenas de la zona. "Hemos puesto todos los recursos posibles para encontrarlos", aseguró el capitán Carlos Vargas, miembro del equipo de comunicaciones del ejército.
Las fuerzas militares colombianas hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos, aunque se encuentran bien y fueron trasladados en un helicóptero para recibir atención médica.