La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue hackeada temporalmente por el grupo de ciberataque Medusa, que exigió u$s500.000 en el plazo de una semana para no filtrar documentos y bases de datos del organismo que regula los mercados financieros. Desde la CNV informaron a Ámbito que el ataque fue controlado y que no se sustrajo información sensible.
El hackeo habría permitido vulnerar más de 1,5 terabytes de documentos y bases de datos de la CNV, que amenazaron con publicar en caso de no abonar el rescate solicitado por Medusa. Sin embargo, el organismo informó que se trata de información pública.
De acuerdo con el sitio Bleeping Computer, "la operación de ransomware conocida como Medusa comenzó a cobrar fuerza en 2023, apuntando a víctimas corporativas en todo el mundo con demandas de rescate de millones de dólares".
Aunque la operación entró en funcionamiento en junio de 2021, recién durante este año está cobrando más fuerza ya que “la pandilla de ransomware aumentó su actividad y lanzó un 'Blog de Medusa' que se utiliza para filtrar datos de las víctimas que se negaron a pagar un rescate”, precisó el sitio especializado.
Asimismo, remarcaron que “Medusa ganó la atención de los medios esta semana después de que se atribuyó la responsabilidad de un ataque en el distrito de las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS) y compartió un video de los datos robados".