Cerca de las 23 horas, más de dos horas después de que comenzaran a difundirse los primeros datos de las elecciones en San Luis, el opositor Claudio Poggi se impone por casi 10 puntos contra el el candidato oficialista Jorge "Gato Fernández, con lo que se encamina a ser el nuevo gobernador.
De confirmarse la victoria de Poggi marcará el fin de la hegemonía de los Rodríguez Saá -de quienes fue aliado y lo llevaron de hecho a un mandato y ahora está enemistado- y una victoria que le da impulso a la postura amplificadora de Juntos por el Cambio que comanda Horacio Rodríguez Larreta.
Según el conteo provisorio, Poggi, de Cambia San Luis, supera el 54%, mientras que Fernández de Unión por San Luis se ubica por debajo con un 45%, cuando ya se escrutaron más del 30% de las mesas.
De acuerdo a datos de la Secretaría Electoral Provincial, un total de 418 mil personas estuvieron habilitados para votar en toda la provincia en las más de 1300 mesas vinculadas a los comicios donde se votó para elegir 162 cargos repartidos entre gobernador y vicegobernador, intendentes, comisionados, senadores y diputados provinciales y concejales.
Los comicios se desarrollaron con total normalidad y votó alrededor del 70% del padrón electoral, según detalló la Secretaría Electoral Provincial.
En un día soleado, caracterizado por un frío intenso, los comicios se desarrollaron con normalidad en todo el territorio provincial, luego del retraso que se registró al inicio en algunas mesas en diversos puntos debido al armado de los centros de votación por la cantidad de boletas.
La mayoría de las personas comenzaron a acercarse a los centros de votación a media mañana y en horas del mediodía, destacaron desde la Secretaria Electoral.
Los principales candidatos para las elecciones a gobernador de San Luis habían votado antes del mediodía en la capital y en el interior provincial.
El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá fue uno de últimos referentes provinciales en votar pasado el mediodía, en la localidad de Potrero de los Funes, y resaltó que las "discrepancias políticas" con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, son "muy graves", principalmente por la situación económica que vive la provincia.
El candidato oficialista, Jorge "Gato" Fernández, que encabeza el lema Unión por San Luis, emitió su voto cerca de las 11 en Tilisarao, localidad ubicada a 137 kilómetros al noreste de la capital, y expresó su "felicidad enorme".
Fernández anticipó que esperará los resultados de la elección en la capital de la provincia.
Por su parte, el senador Poggi, candidato a gobernador por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), emitió su voto a las 9.45 y denunció "un ataque desmesurado del Gobierno" hacia su persona; señaló la propagación de fake news sobre las propuestas de su espacio y alertó que no van a admitir "pillerías electorales que violenten la voluntad popular".
"Estamos con el cuchillo entre los dientes", afirmó, y aseguró que se está "subestimando la inteligencia del pueblo que va a dar una sorpresa".