Varios cumpleaños y comidas, con mucho dato y color

 Varios cumpleaños y comidas, con mucho dato y color

Mientras algunos comentaban el hecho, para nada menor, de que en casi todos los distritos donde se presentó Cambiemos fue dividido, y que “tampoco hay que menospreciar la ventaja que llevan los oficialismo en las elecciones”, como dice Rosendo Fraga; en el coqueto Club Francés en Recoleta, la anfitriona Teresa Gonzalez Fernández, titular de ALPI, recibía a sus variopintos invitados.

Por allí desfilaron desde Miguel Angel Pichetto hasta la jujeña Cristina Guzmán; o desde la titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan; hasta Dante Caamaño, cuñado de Luis Barrionuevo; pasando por Federico Pinedo, o Gino Bogani. También empresarios como Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Bs. As.); Tomás Hess (petróleo), Dolly Albergoli de Gusman, y muchos periodistas. Y, si bien la política estuvo en el centro de las conversaciones, la economía y la Justicia no le fueron en zaga (especialmente, por la cantidad de abogados y jueces presentes).

Sin embargo, hubo dos temas muy comentados tal el caso de la inflación que, según decían algunos allí, el Estudio Broda había ubicado anualizada en el próximo diciembre, en 150%, aunque podría comenzar a desacelerarse desde el mes próximo. También llamaron la atención las diferentes velocidades a las que aumentan distintos productos, desde un máximo de mas 500% entre abril´22 y abril ´23 para las naranjas; hasta un mínimo de 78,5% para la carne picada en el mismo lapso (y toda la gama imaginable en el medio). Por otra parte, a causa de la seca y los aumentos, se consolida la caída del PBI argentino en alrededor del 3%. “Se está hipotecando el 24 y hasta el 25”, se quejaba un hombre de negocios.

Por supuesto que también mereció la atención la fuerte caída de las exportaciones, de la mano de la seca que pulverizó las producciones de los principales rubros del comercio exterior local, hasta cerca de 50%. Para compensar, también las importaciones retrocedieron casi 20%, lo que es interpretado por muchos, por la restricción en el acceso a los dólares que sufre el sector privado por el corset impuesto por las autoridades.

La sorpresa fue mayúscula cuando uno de los presentes explicó que si bien hay limitaciones no son tantas y que lo que realmente está ocurriendo es una “autorestricción” privada a la espera que se produzca la devaluación que el FMI le estaría exigiendo al ministro Sergio Massa, todavía envuelto en una gran incógnita sobre su futuro, aunque haya aceptado finalmente ir a las PASO, pero sin que esté aún claro quién lo acompañaría en ese caso, igual que a su otro contrincante, Daniel Scioli; mientras que en los últimos días arreciaron los rumores sobre el radical Facundo Manes, en tándem con el tercer candidato del FdT, Eduardo Wa do de Pedro.

Hubo también interrogantes con relación a Javier Milei, viejo amigo de muchos de los presentes en el primer piso del Club Francés. Por ejemplo, la elección de “Berti” Benegas Linch, hijo de Alberto a quien Milei llama su “procer” del liberalismo y con experiencia en bancos, para encabezar la pelea en la boleta de legisladores bonarenses despues que ya se hubieran sumado a su equipo Diana Mondino y otros economistas como Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario