Italia decreta día de duelo nacional por el funeral de Silvio Berlusconi

 Italia decreta día de duelo nacional por el funeral de Silvio Berlusconi

El próximo miércoles Italia vivirá una jornada especial: será día de duelo nacional cuando se concrete el funeral del expremier Silvio Berlusconi, quien falleció en el Hospital San Raffaele de Milán a los 86 años.

La decisión fue ratificada por el subsecretario de la Presidencia del Consejo, Alfredo Mantovano. Desde este lunes, las banderas se izaron a media asta en la entrada del Palacio Chigi, en señal de luto por la muerte del expremier, junto a otras demostraciones de condolencias.

La bandera tricolor italiana y la bandera de la Unión Europea, ondearán a medio asta hasta el miércoles, cuando se realizarán los funerales de Estado para Il Cavaliere.

Tras el fallecimiento, esta mañana en el Hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas de Italia y de su partido, Forza Italia. Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión.

Al mismo tiempo, las banderas a media asta también en se vieron en el edificio del Senado y en Montecitorio. Será el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini, quien celebrará los funerales del exprimer ministro, que se celebrarán el próximo miércoles a las 15 (hora de Roma) en la Catedral de Milán. No habrá cámara ardiente, según se informó. La Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días.

El último viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para "controles de su conocida patología hematológica" y que su ingreso no respondía "a algún aspecto crítico ni alarma". Volvía así al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por la leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

El funeral tendrá lugar en el “Duomo” o catedral de su ciudad natal a las 15 hora local (alrededor de las 10 hora argentina) del miércoles 14 de junio próximo. Será ante la presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini. Desde hoy el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, adonde ya ha llegado a bordo de un coche desde el hospital San Raffaele de Milán, donde murió este lunes.

La capilla ardiente empezará previsiblemente este lunes en su mansión, a la que ya han llegado numerosos seguidores, y mañana se trasladará a la sede de su televisión, Mediaset, en el barrio milanés de Cologno Monzese.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera italiana luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario