Presentan una píldora robot revolucionaria que reemplaza a las endoscopías

 Presentan una píldora robot revolucionaria que reemplaza a las endoscopías

Algunos estudios médicos pueden resultar invasivos e incómodos, sobre todo para aquellas personas impresionables y poco tolerantes a este tipo de procedimientos.

La endoscopía, por ejemplo, ese análisis que permite ingresar un tubo flexible, con una cámara en una punta a nuestro aparato digestivo, y muestra de manera detallada las imágenes necesarias y requeridas por el profesional de turno, no suele ser muy agradable.

Enmarcado en el permanente avance de la tecnología, un desarrollo de la universidad George Washington, en Estados Unidos, reveló un nuevo procedimiento que promete modificar esta experiencia en un futuro próximo.

Los especialistas desarrollaron un dispositivo del tamaño de una pastilla, que también tiene una cámara en punta, una batería interna y un transmisor.

Al igual que la endoscopía, este avance tecnológico permite recorrer desde adentro el cuerpo humano y envía las imágenes que toma la cámara con una antena interna.

Pero lo curioso, llamativo y revolucionario de este nuevo dispositivo llamado NaviCam es que un médico puede controlar, desde el exterior y usando una especia de imán, todo el movimiento, a diferencia de las anteriores, que solo se dejaban llevar por el proceso digestivo natural del paciente, aporta La Nación.

Sin embargo, los investigadores señalaron que lo que aún no puede hacer es tomar una muestra de tejido para una biopsia, aunque seguramente no tardará en hacerlo.

Asimismo, otro punto a favor y superador a la endoscopía es que no requiere el uso de anestesia para realizar el procedimiento.

La diminuta cámara es controlada por el magnetismo de una suerte de faja añadida al paciente, y luego el médico define su movimiento (en tres dimensiones) usando una especie de joystick.

Andrew Meltzer, profesor de medicina de emergencia en la Escuela de Ciencias Médicas y de la Salud de esa universidad, detalló que “si más estudios pueden probar que este método es suficientemente sensible para detectar lesiones de alto riesgo, las cápsulas controladas en forma magnética podría ser usadas como una forma sencilla y rápida para buscar problemas de salud en el tracto gastrointestinal superior, como úlceras o cáncer de estómago”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario