La bolsa de Argentina opera al alza este lunes, luego de una caída inicial por tomas de ganancias acumuladas, en medio de una operatoria tranquila y selectiva de negocios. Esto se da en un contexto en el que los mercados mundiales esperan novedades de la Reserva Federal (FED) esta semana.
Así, el índice accionario líder S&P Merval salta 0,31% y se ubica en 383.893,44 puntos, luego de mejorar un 8,17% la semana pasada y registrar un nivel máximo histórico intradiario de 388.954,38 unidades.
Las acciones trepan hasta 2,38%. La que más pierde este lunes es la de Banco Macro, seguida por BBVA, que sube 2,02%, y Pampa Energía (+2.05%). En tanto que caen 1,35% los papeles de Telecom, Aluar pierde 0,95% y Ternium Argentina baja 0,71%.
"El Merval subió en los tres últimos meses nada menos que un 46% en dólares. Es un vehículo de los inversores ante fuertes subas pendientes para la inflación y el dólar", dijo Fundación Mediterránea al respecto.
Y agregan que eso "también refleja la percepción de un sector privado mucho mejor preparado para enfrentar los desafíos", ya que indican que las empresas líderes disfrutan de un crédito externo e interno del que carece el Estado.
En medio de una escalada inflacionaria que podría superar el 130% este año, con las reservas del Banco Central comprometidas y un elevado gasto público, la plaza accionaria es vista como refugio inversor.