El exasambleísta de Pachakutik, Peter Calo, será juzgado por el presunto delito de violación. La tarde de este lunes 12 de junio la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho Herold dictó el auto de llamamiento a juicio por el presunto delito que se habría cometido en una hostal del centro norte de Quito.
En la audiencia preparatoria de juicio que duró cerca de cinco horas, el fiscal Wilson Toainga presentó el dictamen acusatorio en contra del exlegislador de Pachakutik quien se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito. La audiencia fue reservada. A ella solo asistió la Fiscalía y su personal, encabezado por el fiscal Toainga, la defensa del exlegislador y el personal judicial.
La audiencia inició a las 09:00 y concluyó alrededor de las 14:00. El caso pasará a la sala de lo Penal para que se sortee un tribunal de juicio. Una vez conformada esa instancia deberá fijar una fecha para el juzgamiento de Calo. La Fiscalía presentará al menos 10 testigos y peritos.
Freddy Ron defiende al exlegislador. El abogado está confiado en que conseguirá demostrar la inocencia de su cliente. Que la víctima supuestamente ha mencionado que no tuvo relaciones sexuales con el acusado, es uno de sus posibles argumentos para el juicio. Tras ser detenido por la Policía el exlegislador presentó su renuncia a la curul. Eso ocurrió luego de que el pasado 27 de abril la Fiscalía le formuló cargos.
Calo habría llegado la noche anterior a una hostal ubicada en la Av. Gran Colombia, centro de Quito. A ese sitio habría citado a una una mujer de 19 años que fue quien posteriormente llamó al Sistema de Emergencia ECU-911 para alertar que habría sido violada. Calo habría ofrecido un trabajo a la mujer. La instrucción fiscal del caso duró 30 días.