Después de más de un mes de búsqueda, este viernes los equipos de rescate lograron encontrar a los cuatro niños que estaban perdidos en la selva de Colombia y hoy desde el Hospital Militar Central reportaron que sufren problemas nutricionales y de deshidratación. De todas formas, un equipo de "asistencia profesional interdisciplinaria" y "atención integral" trabaja para que se recuperen.
El parte médico emitido por la institución aseguró que están esforzándose en "minimizar los riesgos derivados" de las condiciones clínicas de los cuatro hermanos", a través de "protocolos estandarizadas de cuidado y seguimiento" gradual.
El teniente coronel Ricardo Arturo Hoyos, director del centro médico, agradeció las "manifestaciones de apoyo y cariño que unen a toda la sociedad colombiana en torno al milagro de la vida de la cual hemos sido testigos".
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año pasaron 40 días caminando en la selva buscando ayuda luego de que el avión en el que viajaban con su madre y el piloto se accidentara. El resto de los tripulantes murió y los cuatro menores quedaron desamparados en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Luego de 40 días de intensa búsqueda, los menores fueron rescatados por tropas del Ejército en límites de los departamentos del Caquetá y Guaviare, cerca de la zona en donde cayó el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara y la ciudad de San José del Guaviare. "Están vivos, están vivos, los encontramos", dijo a Reuters una alta fuente militar cercana a la operación de rescate.
Un helicóptero llegó al lugar para trasladarlos a Guaviare para que sean atendidos por médicos militares. Los cuatro fueron hallados deshidratados y con algunas picaduras de insectos. Según enfermeros militares, los menores estaban visiblemente afectados y con muestras de desnutrición.
En las horas previas al hallazgo, se había anunciado la desaparición de Wilson, el perro rescatista que buscaba a los pequeños. El can fue hallado este viernes junto a los niños.