Los precios del petróleo subieron este jueves 15 de junio más de 3% en los principales mercados de referencia, a causa de la debilidad del dólar y ante los incrementos de producción en refinerías de China, país considerado como el principal importador de crudo a nivel mundial.
Los futuros del Brent subieron u$s2,44 (3,3%), hasta u$s75,64 el barril; y, en Nueva York, los futuros del WTI registraron un alza de u$s2,32 (3,4%), hasta u$s70,59; en los cierres más altos para ambos productos desde el 8 de junio.
El mercado se vio respaldado por datos publicados el jueves que indicaron que el rendimiento de las refinerías de petróleo chinas aumentó 15,4% en mayo con respecto al año anterior, alcanzando el segundo nivel más alto jamás registrado, además de la depreciación del dólar.
Otra posible razón de la suba, según los analistas, fue el avance a las ventas del sector minorista en EEUU en mayo, que crecieron pese a las presiones inflacionarias, y especialmente en productos como vehículos, materiales de construcción y electrodomésticos.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, bajó un 0,8% a 102,11 unidades.