La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fiel a su estilo, aprovechó su discurso de esta noche en Santa Cruz para reavivar la interna en el oficialismo al lanzar una chicana al presidente Alberto Fernández.
Desde Río Gallegos y acompañada de la gobernadora local, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la exmandataria hizo un repaso de la historia reciente del país al recordar la hiperinflación de fines de los ochenta y la crisis política del gobierno de Raúl Alfonsín.
Siguiendo esa línea, volvió a poner de ejemplo el libro de Juan Carlos Torre llamado "Diario de una temporada en el quinto piso" donde se relatan las experiencias del primer gobierno democrático entre el presidente Alfonsín y los distintos equipos económicos que lo sucedieron.
En abril del año pasado, la vicepresidenta había manifestado que le envió dicho libro al presidente como regalo de su cumpleaños. Y este jueves volvió a referirse a ello, pero con chicana incluida: "Se lo mandé al presidente de regalo, espero que lo haya leído, pero me parece que no".
La titular del Senado trazó un paralelismo entre lo ocurrido en 1989, la crisis del 2001 y el grave endeudamiento que atraviesa el país actualmente, y dejó en claro que con el libro de Torre buscó alertar al mandatario para que se tomen caminos diferentes.
El libro recomendado por Cristina Fernández de Kirchner fue escrito por el sociólogo e historiador argentino Juan Carlos Torre, quien fue funcionario del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El quinto piso hace referencia al lugar donde tiene su despacho el titular de la cartera de Hacienda en el Ministerio de Economía.
La obra es una suerte de diario o bitácora de la trastienda de la gestión económica de esos años, tras el retorno a la democracia: las negociaciones con el FMI, la CGT, empresarios y la oposición peronista en un contexto económico signado por la hiperinflación.