Un tornado afectó a la localidad de Perryton, en Texas, Estados Unidos y causó una destrucción generalizada. Las autoridades locales informaron 3 muertes hasta el momento, y más de 100 heridos. Además, casi 50.000 personas se quedaron sin electricidad en Texas y Oklahoma, de las 21 millones que se encontraban bajo alerta por las complicaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional había advertido sobre posibles ráfagas de vientos huracanados superiores a los 145 kilómetros por hora en partes del noreste de Luisiana y el centro de Mississippi. Además, se registró caída de granizo de gran tamaño en algunas zonas.
“Muchas estructuras quedaron destruidas. Es una situación seria”, indicó el representante estatal, Four Price. Mientras tanto, el gobernador Greg Abbott ordenó desplegar recursos estatales de respuesta de emergencias para atender las necesidades urgentes de la población.
“El estado de Texas está desplegando rápidamente recursos críticos de respuesta de emergencia para proporcionar todo el apoyo y la asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados en Perryton”, aseguró en un comunicado.
“Por lo general, en junio nos estamos preparando más para un clima tropical”, explicó Felecia Bowser, una meteoróloga de Florida. “Este tipo de precipitación generalizada y agresiva que estamos viendo hoy suele ocurrir más en primavera”, aseguró, afirmando que el extenso sistema de tormentas no tiene precedentes para esta época del año.