Ante el Día Mundial de la Concientización sobre Acromegalia, que se conmemora cada 21 de junio, el área de la salud pretende difundir esta patología para lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, que disminuyan los riesgos, mejoren los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Conocé más sobre la enfermedad.
La acromegalia se caracteriza por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento (GH), que puede presentarse a cualquier edad. En la mayoría de los casos, es causada por un tumor benigno localizado en la hipófisis, la cual genera un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos a lo largo de los años.
Según la doctora Mirtha Guitelman, coordinadora de Neuroendocrinología en el Hospital Durand, esta puede traer complicaciones cardiológicas (agrandamiento del corazón, problemas valvulares e insuficiencia cardíaca), metabólicas (diabetes, dislipemia), respiratorias (apneas de sueño), óseas (deformaciones, fracturas) y cáncer (de colon y tiroides). "Todas estas complicaciones pueden determinar una mala calidad de vida y una mayor mortalidad, pero con un diagnóstico y tratamiento precoz pueden prevenirse", agregó.
Suele manifestarse externamente con los siguientes puntos:
Se realiza con la demostración de concentraciones elevadas de la hormona de crecimiento (GH) y el Factor de Crecimiento símil insulina (IGF). Tras la confirmación del exceso de GH debe realizarse una resonancia magnética del área hipotálamo-hipofisaria a fin de confirmar la causa. Los adenomas hipofisarios son responsables de aproximadamente el 15% de los tumores intracraneales.
“Los clínicos u otros especialistas deben tener un alto nivel de sospecha de la enfermedad para realizar la derivación al endocrinólogo oportunamente. Aumentar la conciencia sobre la enfermedad para el reconocimiento temprano y utilizar programas de detección selectiva, son claves para un diagnóstico temprano”, nos comenta la especialista.
Este es fundamental para controlar el crecimiento tumoral y los síntomas, normalizar las concentraciones elevadas de IGF-I y GH, mejorar la calidad de vida, controlar las comorbilidades y prevenir la mortalidad prematura.
En la actualidad existen tres modalidades terapéuticas: tratamiento quirúrgico, tratamiento médico con medicamentos específicos y radioterapia. Respecto de las opciones farmacológicas, el Laboratorio Varifarma cuenta con SIGNIFOR LAR (Pasireotide), “una droga ya posicionada en el mercado; se trata de un inyectable mensual conocido y adoptado por su eficacia y seguridad”, agregó el doctor Eduardo Biondi.
Por su parte, el paciente con esta enfermedad tiene que estar tratado por un especialista, quien será el encargado de manejar la enfermedad y sus complicaciones seleccionando el tratamiento más adecuado.