Se dotó de municiones pero no se habló de la compra de armas

Un total de 5,5 millones de municiones se entregaron a la Policía Nacional como parte del programa de reentrenamiento en el uso de armas de fuego. La ceremonia estuvo dirigida por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que la mercadería proviene de Estados Unidos y que están recién fabricadas.

“Esto es para que permita al policía tanto táctico, como al preventivo o al investigativo un eficiente desempeño en el combate a la delincuencia, hemos capacitado a 75 instructores de tiro a nivel nacional que estarán en 33 sedes para dictar esta capacitación en tiro policial, en acciones como a la toma del objetivo, vehículos, contraemboscada y trabajo en equipo”.

Salinas agregó que la última adquisición de municiones se realizó en 2014. De su lado el ministro del Interior, Juan Zapata, enfatizó que de no haber sido por el conflicto entre Rusia y Ucrania el cargamento hubiera llegado más temprano. Sin embargo, destacó que hubo un ahorro de recursos.

“Ante amenazas letales van a existir respuestas letales, siempre en el uso legítimo de la fuerza. Pero este reentrenamiento es importante porque debemos ser responsables en lo legal y en lo técnico”.

Sin embargo, no se precisó cómo se realizará la asignación del número de proyectiles a las 33 dependencias en donde se capacitarán a los uniformados para el uso de armas de fuego.

Tampoco se habló sobre el proceso de compra de armas de fuego y chalecos antibalas que son parte del equipamiento imprescindible? ? en la lucha contra la delincuencia.

En varias ocasiones Diario EXPRESO ha evidenciado que los servidores tienen que invertir como mínimo $1.000 para la compra de elementos que van desde uniforme, elementos de ayuda como cintillos, esposas, cascos, gas pimienta entre otros insumos para su trabajo diario.

De acuerdo al portal de Compras Públicas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional aún no ha concretado la compra de armas y chalecos. El pasado 9 de junio, día en el que 8.500 uniformados se graduaron, se lanzó en la plataforma tres procesos de contratación para equipar a los recién graduados que aceleradamente se los incorporó a las filas policiales con apenas seis meses de capacitación.

Esto sin tomar en cuenta las carencias que permanecen en las Unidades de Policía Comunitarias, tales como, puertas, ventanas, servicio de luz, agua, gasolina para los patrulleros y el mantenimiento de los mismos para poder realizar los operativos o controles diarios.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario