Dólares financieros: tras semanas de mayor calma, el mercado espera definiciones con el FMI

 Dólares financieros: tras semanas de mayor calma, el mercado espera definiciones con el FMI

Los dólares paralelos consolidaron una incipiente estabilización a lo largo de la semana pasada y la brecha cambiaria con el dólar oficial cerró por debajo del 100%. Las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos en dólares continuaron y frenaron el alza de las cotizaciones. Asimismo, según los analistas, una perspectiva de mayor estabilidad ante el acuerdo del swap con China y una menor demanda de importaciones jugaron a favor de las cotizaciones, que tuvieron leves movimientos en los últimos días.

Sin embargo, analistas consultados por Ámbito señalan que las cotizaciones fueron atrasándose respecto de la inflación y que en el mediano plazo podrían corregirse. Asimismo, de cara al segundo semestre, sostienen que mermará el ingreso de divisas por el fin la cosecha gruesa, lo que sumará complejidades a las reservas netas del BCRA, y podría afectar su capacidad de intervenir para contener la brecha.

La semana pasada, los dólares financieros retrocedieron. El CCL bajó $2, mientras que el dólar MEP cayó $1. Por otro lado, el dólar blue subió $8 en la última semana a $492. Ayer, operaron dispares: el MEP bajó $2,89 hasta los $476,46, el CCL subió $2,89 hasta los $492,71 (la brecha cerró en el 95,6%) y el blue terminó estable.

Entre los factores que jugaron a favor, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, destacó: “Por un lado, a medida que hay mayor autorización de importaciones hay menor demanda de dólares en el mercado paralelo. Hoy en día, la demanda principal es poder importar aquellos productos para los cuales no se obtiene divisas en el mercado oficial. Ahí tenemos varios factores: por un lado, estamos teniendo un principio de caída en el nivel de actividad económica, por lo tanto, hay menos demanda de importaciones, y la perspectiva de acá en adelante es que el nivel de importaciones decline, por lo que implica un factor de menor demanda en el mercado del dólar. Y, por otro lado, hay mejores perspectivas a partir del acuerdo con China que permite la utilización inmediata de u$s5.000 millones para financiar importaciones con ese país, que implica u$s5.000 millones menos que perderá el BCRA de sus reservas. A ello se le suma la perspectiva de un acuerdo con el FMI, que también implicaría otro elemento de distensión en el mercado cambiario”.

Por otro lado, desde Ecolatina consideraron que la estabilidad en los dólares financieros encuentra su explicación en las intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos en dólares.

Hacia adelante, analistas destacan factores como la dinámica política en torno a las elecciones, el FMI y la continuidad de las variables macroeconómicas.

Desde Grupo IEB plantearon que, con los últimos datos del balance semanal del BCRA, el Benchmark CCL se posicionó en $594, presentando un desvío de 18%. “Esta suba se da en el marco del golpe a las reservas ya sin las liquidaciones de la soja, con un goteo sustancial a través de la intervención -la cual influyó para mantener a raya los dólares financieros y elevar el desvío- y con un camino complicado para lo que resta del año, desde el punto de vista tanto de las intervenciones históricas como de la inestabilidad cambiaria que trae consigo el período electoral. Ya acercándose el final de la semana, el CCL obtenido en la operatoria de acciones locales y de los ADR presentó algunas subas que podrían considerarse importantes dada la tranquilidad observada en las últimas dos semanas, demostrando que la estabilidad en las cotizaciones no se da como resultado de una estabilización de las variables macroeconómicas o mejora de expectativas, y brindando indicios de lo que podrían ser los próximos días, o incluso meses a medida que nos acercamos a las PASO y las elecciones generales”, afirmaron.

Por su parte, Fernando Baer, analista en Quantum Finanzas, consideró que la dinámica a futuro “dependerá de cómo evolucionen las medidas potenciales de política que podrían surgir de una revisión del acuerdo actual con el FMI (y desembolsos) sino de la dinámica política. Las próximas dos semanas serán importantes en ese sentido. Estabilizar sin trabajar sobre los desequilibrios y las exceptivas es difícil. Pero se podría evitar algún sendero más volátil si se aclara el panorama político y de desembolsos”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario