Canada Bread, una subsidiaria de la empresa mexicana Grupo Bimbo, acordó este 21 de junio pagar una multa de 38 millones de dólares estadounidenses por pactar durante años con sus rivales la subida de los precios del pan.
El acuerdo entre empresas se realizó cuando Canada Bread era parte del grupo canadiense Maple Leaf Food y antes de que Grupo Bimbo adquiriese la compañía en 2014.
Canada Bread reconoció este 21 de junio en un tribunal canadiense que pactó con otras empresas rivales para de forma coordinada y en dos ocasiones, en 2007 y 2011, elevar los precios de los productos que venden a las cadenas alimentarias.
El acuerdo se conoció en 2015 cuando una de las empresas rivales que participó en el pacto ilegal, Weston Foods, informó a las autoridades canadienses.
Las autoridades canadienses otorgaron la inmunidad a Weston Foods a cambio de su cooperación.
La investigación oficial no se lanzó hasta que en 2017 un anónimo empleado de Canada Bread proporcionó información confidencial sobre el acuerdo.
El Grupo Bimbo señaló en un comunicado que solo supo del acuerdo cuando se inició la investigación y que no descubrió nada extraño al analizar la situación de Canada Bread de cara a su adquisición en 2014.
Aunque la multa es la más elevada nunca impuesta en Canadá por acordar precios, es un 30 % inferior a lo estipulado por la normativa.
La Oficina de la Competencia de Canadá, el organismo público que ha impuesto la multa a Canada Bread, explicó en un comunicado que la investigación sigue en marcha.
"Estamos haciendo todo lo posible para perseguir a los que están envueltos en acordar precios", declaró el comisario de la Competencia, Matthew Boswell.