El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró una caída interanual del 3,4% en mayo, igualando el nivel de actividad de hace un año durante los primeros cinco meses del año.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
No obstante, a pesar de esta disminución, la industria automotriz continúa liderando entre los sectores industriales, aunque con un ritmo de avance más moderado en comparación con meses anteriores. Durante el quinto mes del año se observó un retroceso en la producción de vehículos utilitarios debido a la adecuación de las líneas de montaje en una de las terminales, lo que explica esta contracción respecto a abril.
Por otro lado, la producción de minerales no metálicos también registró un aumento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque los despachos de cemento siguen registrando caídas interanuales durante los últimos dos meses.
Entre las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio mostró un descenso, y la siderurgia un menor ritmo de avance. En cuanto a los sectores que experimentaron caídas en mayo en comparación con el año anterior, la producción de aceites y algunas bebidas en la rama de alimentos y bebidas tuvieron un mal desempeño. Sin embargo, la faena vacuna continuó mostrando un importante aumento interanual, acumulando trece meses de mejora.
De acuerdo con el informe, se observó una disminución en la producción industrial durante el mes de mayo en comparación con el mismo período del año anterior. Las proyecciones a corto plazo indican que el sector productivo seguirá enfrentando dificultades. Esto porque la crisis de reservas impulsa a tomar medidas cada vez más restrictivas para enfrentar esta situación.