Las acciones globales continuaban a la baja este jueves por la preocupación de los inversionistas frente a la persistente inflación -que en Reino Unido llevó al banco central a subir la tasa en 50 puntos base (pb)-, y los operadores atentos a la segunda comparecencia en el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y nuevas cifras económicas en Estados Unidos.
Los futuros del Dow Jones bajaban 0,33%, los del S&P 500 cedían 0,31% y los del Nasdaq 100 retrocedían 0,39%. Wall Street cayó este miércoles por tercera vez consecutiva.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 caía 1,0% y el FTSE 100 de Londres perdía 1,1%. El Banco de Inglaterra sorprendió hoy con un alza de 50 pb en la tasa clave, que si bien fue superior a la estimación general, ya se veía más probable ayer tras publicarse en Reino Unido un IPC subyacente mayor a lo esperado.
Powell comparecerá hoy jueves ante el Comité Bancario del Senado. Ayer miércoles frente a un comité de representantes, el banquero central insinuó que la Fed aún tiene trabajo por hacer para mitigar la inflación.
También se publicarán en EEUU una serie de datos macroeconómicos donde las solicitudes de beneficios por desempleo recibirán especial atención, ya que los inversionistas prevén que cualquier grieta relevante en el mercado laboral podría disuadir a la Fed de emprender nuevos ajustes. En la última lectura, la serie suavizada de peticiones alcanzó un máximo desde noviembre de 2021.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés bajó 0,92%, el Hang Seng hongkonés se contrajo 1,98% y el CSI 300 de China continental retrocedió 1,53%.