El dólar inició la jornada del jueves prácticamente sin variación, a medida que los agentes del mercado sopesaban nuevas cifras de empleo en Estados Unidos y la sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra de subir la tasa oficial en 50 puntos base (pb).
La paridad subía $ 0,2 a $ 804,7 tras la apertura cambiaria en Chile, según datos de Bloomberg. El cobre Comex crecía 0,9% a US$ 3,95 la libra, mientras que el dollar index operaba estable.
Las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU volvieron a sorprender al alza y su promedio móvil de cuatro semanas alcanzó las 256 mil, que es un nuevo máximo desde noviembre de 2021.
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años borró su alza inicial, ya que el dato de empleo dio esperanzas a los inversionistas de que la Fed podría desistir de adoptar la ruta desplegada la semana pasada en su hoja de proyecciones.
Los datos llegan en momentos de inquietud general por la persistente inflación y las medidas tomadas por los bancos centrales para reducirla. El Banco de Inglaterra subió la tasa clave en 50 pb y duplicó el pronóstico general, algo que de todas formas se veía más probable tras el alto IPC subyacente de ayer en Reino Unido. La libra esterlina se depreciaba 0,11% a pesar del alza de tasas.
Este lunes en el mercado derivado, la posición neta de agentes extranjeros contra el peso chileno se moderó a US$ 3.120 millones, siendo la más baja desde el 20 de abril. Esto ocurrió justo antes de conocerse el anuncio de política monetaria del Banco Central, que ha tenido un efecto depreciativo sobre la moneda local.