La justicia de Montenegro condenó el lunes a Do Kwon, el surcoreano fundador de la criptomoneda Terra, a cuatro meses de prisión por falsificación de documentos después de su arresto en posesión de pasaportes falsos.
El fundador de la compañía Terraform Labs fue arrestado en marzo en un aeropuerto de este pequeño país balcánico.
Corea del Sur y Estados Unidos también piden la extradición del empresario, cuyo nombre completo es Kwon Do-hyung, por su papel en el fraude vinculado al colapso de su empresa en 2022, que provocó que los inversores perdieran unos 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) y sacudió los mercados de criptomonedas.
En el caso de los documentos falsos, un tribunal determinó que Do Kwon y su director de finanzas, arrestado al mismo tiempo, eran "culpables de usar pasaportes falsos" de Costa Rica, según un comunicado del tribunal.
Los dos hombres también tenían pasaportes belgas en su equipaje con nombres diferentes, según la misma fuente. El abogado de Do Kwon dijo que no apelará la condena.
Hace pocos días, en el caso de extradición, la justicia amplío a seis meses su detención preventiva.
Do Kwon había huido de Corea del Sur hacia Singapur después del colapso de Terraform Labs en mayo de 2022. En septiembre, los fiscales surcoreanos pidieron a Interpol que lo incluyera en su lista roja y revocaron su pasaporte.
Las criptomonedas están en el punto de mira de las autoridades desde episodios como la quiebra de FTX, una de sus plataformas de intercambio más importantes, y de las empresas estadounidenses Silvergate y Signature.