El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para este jueves 22 de junio, por fuertes lluvias, nevadas y vientos para diversas localidades.
Se trata de un alerta amarillo por tormentas y nieve la zona cordillerana de San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y en la provincia de Misiones.
El SMN mantiene alerta amarilla para toda la provincia de Misiones por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo e importantes valores de precipitación acumulada, que se estiman entre 30 y 60 milímetros.
En San Juan la zona afectada es la cordillera de Calingasta, donde hay alerta amarilla por nevadas de variada intensidad y se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 80 centímetros. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad, según informó el SMN.
Por su parte, en Mendoza las mismas condiciones meteorológicas se prevén en las zonas cordilleranas de Las Heras, de Luján de Cuyo y Tupungato. Además, hacia el sur rige alerta de nivel naranja porque la nieve acumulada puede alcanzar valores entre 100 y 150 centímetros.
En Neuquén, en la zona cordillerana de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches, de Ñorquín, de Lácar, de Huiliches y sur de Aluminé hay alertas amarillas y naranja por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 30 milímetros y entre 40 y 70 milímetros, según las zonas. Pero, hacia el centro de la provincia también rige alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
En cuando a Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, en Río Negro, la alerta es amarilla por lluvias persistentes y localmente fuertes, con valores esperado de acumulación entre 20 y 30 milímetros, y también por nevadas persistentes, con valores acumulados de nieve entre 20 y 30 centímetros.
Las mismas rigen para las cordilleras de Futaleufú, de Languiñeo y de Tehuelches, en Chubut. En tanto que para la Meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino rige alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Iguales condiciones de vientos intensos se esperan en Santa Cruz, en las zonas de cordillera y de mesetas de Lago Buenos Aires y de Río Chico, y en las mesetas de Deseado y de Magallanes.