A punto de quedarse sin oxígeno dentro del submarino Titán desaparecido desde el domingo con cinco tripulantes a bordo, surgieron varias hipótesis de lo sucedido en aguas profundas.
Los aventureros se sumergieron a cuatro kilómetros de profundidad para buscar los restos del Titanic, el transatlántico hundido en 1912.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate se intensificaron en las últimas horas, la Guardia Costera estadounidense afirmó que se espera la llegada de otros cuatro barcos, incluido el militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica utilizada para tratar a las personas involucradas en accidentes de buceo.
Uno de los grandes problemas del dispositivo de búsqueda del Titán se debe a que no se sabe muy bien dónde buscar, debido a la dimensión de la zona y que no se puede saber con exactitud dónde se encuentra, si volvió a ascender o si continuó su descenso luego de perder la comunicación.
Las principales hipótesis de lo ocurrido pueden estar relacionadas con el intento de retorno del submarino a la superficie por un fallo o alguna complicación en el descenso.
En este sentido, el académico Alistair Greig del University College de Londres, le planteó a la BBC diversos escenarios que pueden explicar lo sucedido:
Otras alternativas que se analizan es que haya sido arrastrado al lecho marino, a más de 6.000 de profundidad, por una corriente inesperada. Tampoco se descarta que la nave haya sufrido un fallo y se haya hunido en el acto. Por último, una opción es que sea hayan atascado con restos del Titanic.