La jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó un planteo que intentaba impugnar la palabra Patria de la alianza Unión por la Patria que dio a conocer el oficialismo la semana pasada.
La impugnación fue presentada por un ciudadano que envió un email a la justicia electoral que decía que el uso del concepto Patria como nombre de un partido político “implica su pretensión inadmisible de utilizar el sentimiento patriótico del electorado como bandera partidaria para atraer sus votos”.
El fiscal Ramiro González se inclinó por rechazar el planteo, y ahora la jueza también lo desestimó. Sostuvieron que la objeción debió haberse realizado en la audiencia pública en la que se debatieron los nombres de las alianzas y además la palabra Patria sí está permitida.
El artículo 16 de la ley orgánica de los partidos políticos establece: ““El nombre no podrá contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ’argentino`, ´nacional`, `internacional` ni sus derivados, ni aquellas cuyo significado afecten o puedan afectar las relaciones internacionales de la Nación, ni palabras que exterioricen antagonismos raciales, de clases, religiosos, o conduzcan a provocarlos”.
La jueza concluyó que “el vocablo Patria se encuentra excluido de dicha enumeración” y, que toda manifestación en relación a la impugnación de su uso “adquiere, en consecuencia, el tinte subjetivo y parcial de la interpretación personal”.