"Primos", la más reciente serie animada de Disney, fue catalogada como "racista" y "llena de estereotipos" por el público mexicano y de otros países latinoamericanos. El audiovisual, que fue creado por la artista estadounidense Natasha Kline, fue anunciado durante el Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia, una de los eventos más importantes para este género.
La compañía estadounidense publicó en sus distintas redes sociales un video con la introducción con la que se presenta la serie. Aunque con las críticas que recibieron y la indignación de los consumidores, los productores se vieron obligados a retirar el material, que tiene una duración de un minuto, de sus distintas plataformas.
La polémica comenzó por el nombre del barrio en la que la protagonista, Tater, vive. "Terremoto Heights", se llama, por lo que varios consideraron que se trata de una “burla” hacia el país y a los movimientos bruscos de la tierra que son habituales en este territorio, y que en distintas ocasiones ocasionó daños y muertes de miles de personas.
Otra de las críticas a la serie es el retrato que se hace de las familias latinas que viven en EEUU. El público criticó la escena donde figuran decenas de personas viviendo en un lugar sucio y bajo el mismo techo.
Natasha Kline, quien además tiene experiencia profesionales en programas como South Park o Los vecinos Green, habló ante el enojo y aseguró que la inspiración para crear la pieza vino de las experiencias de su niñez y de la cultura de su familia mexicoamericana, que incluyen a sus 28 primos.
"Está ambientada [la serie] en los veranos de mi infancia que pasé con mis primos bajo un mismo techo, y la comedia que nace de ese escenario maravillosamente agitado. Cuando era niña, no me veía a mí misma ni a mi cultura representados en la pantalla, así que estoy emocionada de compartir la dinámica de mi familia a través de estos nuevos personajes e historias de Disney”, dijo Klein, también ilustradora.
Una de sus partes favoritas de desarrollar la serie, señala la creadora, fue conversar con su familia acerca de su infancia, descubrir cosas que había olvidado o experimentarlas de forma diferente. “Todo en Primos se remite a ese lente con el que miro mi vida, la autenticidad, la experiencia que tuve creciendo, las personas que me rodearon, el lenguaje que hablaban, la comida, cómo me sentí creciendo. Usé eso para mi propio proceso creativo”, explicó.
"Oye, primos", se repite por varios segundos en la introducción que se viralizó en las últimas horas. Muchos usuarios se indignaron por la conjugación errónea en español, ya que la forma correcta de decirlo sería “oigan primos” u “oye primo”, según explicaron en diferentes tweets.
Por su parte, Myrna Velascoo, quien pone la voz a la protagonista de la serie, se defendió al decir: "El español no es latinoamericano, es una lengua que los conquistadores españoles forzaron a los latinoamericanos. La única razón por la que somos latinos y no nativo americanos es por esa distinción. Enójense todo lo que quieran conmigo por mis errores de ortografía y pronunciar mal palabras en español. Eso no quita el hecho de que soy una mujer mexico-americana y nativa-americana".