Las papeletas electorales que se usarán en las elecciones adelantadas del 20 de agosto ya cuentan con los diseños y colores con los que serán impresas por el Instituto Geográfico Militar (IGM) que se encargará del proceso.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la recomendación de la Coordinación de Procesos Electorales para que la papeleta en la que estarán los ocho binomios presidenciales sea de color café claro.
Los electores encontrarán una papeleta de color morado en la que podrán elegir a los 15 asambleístas nacionales propuestos por los partidos y movimientos políticos y las respectivas alianzas electorales que se han formado.
La papeleta que se usará para la elección de los 122 legisladores provinciales tendrá un color celeste. En tanto que, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que el color rosado se usará en la papeleta de asambleístas en el exterior.
No fue lo único que se aprobó. También, quedaron definidos los diseños y colores para las consultas populares nacional y local que se desarrollarán el 20 de agosto próximo. La papeleta para la pregunta sobre la explotación petrolera en el Yasuní (nacional) será de color verde.
En tanto que, los habitantes del cantón Quito que se deberán pronunciar sobre la explotación minera en la Mancomunidad del Chocó Andino (noroccidente de Pichincha) recibirán una papeleta bicolor, rosa y morado, con cuatro preguntas.
En días pasados el consejero electoral José Cabrera señaló que era necesario que el Ministerio de Finanzas entregue todos los recursos para las elecciones adelantadas, porque, entre otras cosas, se necesita entregar un adelanto al IGM para que adquiera el material especial necesario para iniciar con la impresión de las papeletas y los documentos electorales.
Finanzas aseguró que hasta el lunes había transferido 41 millones de dólares y que lo seguiría haciendo de acuerdo a la coordinación y planificación que mantienen con el Consejo Nacional Electoral.
El organismo electoral presupuesto en 79 millones la organización de la elección de binomio presidencial y asambleístas. Valor que se incrementó por los 2,4 millones de dólares que costará la consulta sobre el Yasuní y los 836 mil de la consulta sobre el Chocó Andino.