“Me molesta profundamente”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, al referirse al cuestionado convenio suscrito entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, ambas entidades lideradas por militantes de Revolución Democrática (RD) y que recibió por trato directo $ 426 millones.
El mandatario, en el marco de una actividad sobre entrega de terrenos, indicó que “no puede caber ningún tipo de complacencia ni protección, este tipo de situaciones no las vamos a permitir. Nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo, pero nosotros vamos a reaccionar con mucha firmeza, en nuestro gobierno no lo vamos a permitir”, dijo en relación a eventuales faltas a la probidad.
Indicó que se exigirá la restitución de los montos asignados que no han sido ejecutados y que como gobierno va a modificar los mecanismos de asignación de recursos con más transparencia y probidad para este tipo de fundaciones.
“Uno de los legados que quiero dejar en mi gobierno es la recuperación de la confianza en las instituciones y esto empaña aquello”, agregó el jefe de Estado, por lo que a todos los funcionarios del gobierno les ha solicitado “se dé curso a todas las investigaciones independiente del partido al que pertenezcan. Tenemos que colaborar con la Fiscalía”.
Afirmó que “me molesta profundamente lo que está pasando. Frente a situaciones que afecten la fe pública nuestro gobierno será implacable” y que “vamos a aplicar las más severas sanciones si así la justicia lo determina”.
En paralelo, a nivel parlamentario se intensifican las medidas de fiscalización por parte de la oposición, que ha presentado una querella, solicitado una comisión investigadora y la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, que también es militante de RD.