Apenas el 6% de los ecuatorianos residentes en el exterior que están habilitados para votar se han registrado para hacerlo de forma telemática en las elecciones generales adelantadas del 20 de agosto próximo.
Esto inquieta a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y preocupa a las organizaciones políticas. Ambos actores se reunieron en Quito este 22 de junio de 2023 para conocer cómo avanza el proceso y buscar mecanismo que incentiven la inscripción.
El problema luce complejo. Desde que se anunció el adelanto de elecciones hasta la fecha se han registrado apenas 3.221 compatriotas nuevos lo que se sumaron a los 23.245 que se inscribieron para las elecciones generales de 2021. Pero los empadronados en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina suman 409 mil.
(Le invitamos a leer: ¿Qué color tendrá cada papeleta de las elecciones adelantadas del 20 de agosto?)
El consejo electoral José Cabrera recordó que para estas elecciones la única forma de que los migrantes voten es a través del voto telemático. La premura del tiempo hace prácticamente imposible que el CNE envié los kits con el material electoral al exterior. Es decir, no habrá voto físico en recintos.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, hizo un llamado para que los partidos y movimientos políticos motiven a sus militantes en el exterior para que se registren en el voto telemático a través de la web www.voto-telematico.cne.gob.ec y comprometió la presencia de técnicos del organismo electoral en foros sobre el voto telemático.
Los ecuatorianos en el exterior se podrán registrar incluso el mismo día de las elecciones, el 20 de agosto, y el tiempo para ejecutar la operación, en promedio, es de tres minutos, según las áreas técnicas del CNE.
(También, le puede interesar: Elecciones: el plazo de inscripción para las encuestadoras se va agotando)
Entre los presentes, estuvieron Marlon Santi de Pachakutik; Gabriel Bedón de Construye y Juan Fernando Flores de CREO que dijo que, si bien el movimiento no presentó candidatos en estas elecciones, si les interesa que haya la mayor cantidad de ecuatorianos en el exterior participando.
“Si bien el proceso electoral corresponde a la decisión del CNE, es a través de los consulados y embajadas la ejecución de ello (del voto en el exterior). Estamos participando en este proceso para poder trabajar en conjunto con la Cancillería para fortalecer la inscripción del voto telemático, dado que hasta la fecha solo se ha logrado la inscripción de un 6%, es decir 26 mil ecuatorianos se inscriban”, señaló Flores.