Pensiones: 78,3% de las personas quiere elegir entre un administrador estatal o uno privado, según encuesta de la USS

Pensiones: 78,3% de las personas quiere elegir entre un administrador estatal o uno privado, según encuesta de la USS

Uno de los puntos críticos de la reforma al sistema previsional -que está actualmente en el Congreso y cuyo debate se retomará el próximo 4 de julio en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados- es el rol del Estado en la administración de los fondos de pensiones. 

La reciente encuesta "Chile Nos Habla" del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, cuyo levantamiento fue realizado del 10 al 13 de junio, reveló que el 78,3% de los encuestados quiere que cada persona pueda elegir entre un administradosr estatal o uno privado. En tanto, el 14,2% señaló que debiese ser solo rol del Estado y el 5,6% respondió que debiese ser únicamente a través de entes privados.

Respecto al destino del 6% de cotización adicional, el estudio dio cuenta que más de la mitad de las personas (56,7%) cree que el 6% de cotización adicional debería ir en su totalidad a cuentas individuales, mientras que tres de cada diez encuestados (29,6%) apuesta porque una parte vaya a las cuentas individuales y otra a un fondo estatal (o fondo común). Solo un 10,6% se inclina hacia una distribución completamente a este último tipo de mecanismo. 

La encuesta también mostró que, en caso de que la cotización adicional fuera a las cuentas individuales, el 70% de las personas preferiría que se destinara en su totalidad a la cuenta de cada cotizante, mientras que el 20,6% opinó que la mayor parte sea repartida a las cuentas individuales de quienes tienen sueldos más bajos, lo que se conoce como solidaridad. 

Otros temas que también han sido mencionados como las "líneas rojas" para algunos sectores políticos como la oposición, el 90,5% cree que el total del ahorro previsional debe ser de carácter heredable. 

El 69,4% de las personas opina que para mejorar las pensiones más bajas, debe ser el Estado el que debiese financiarlas. 

Sobre la reforma de pensiones del Gobierno, un 46% de los encuestados valoró más el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil por sobre otros beneficios que plantea el proyecto de ley, como por ejemplo, beneficios intra o intergeneracionales. 

La PGU ha estado al centro del debate en los últimos días luego de la polémica que se gestó por los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el financiamiento del beneficio.

Según la encuesta, dos de cada tres personas (64,6%) apuestan a que debe seguir beneficiando a todos quienes no formen parte del 10% de mayores ingresos y solo un 10,5% considera que debería ampliarse. 

Sobre los montos del beneficio, el 76,9% prefiere que sea igual para todos, independientemente de si es para hombre o mujer o del monto de su pensión. 

Por último, el estudio también abordó uno de los temas que han estado en los últimos años en la palestra en términos de reformas a las pensiones y que han sido recomendaciones de comisiones asesoras presidenciales en la materia: la edad de jubilación. El 53% de las personas se muestra de acuerdo con igualar la edad de jubilación (que hoy es 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres). No obstante, del total de mujeres consultadas, el 54% está en desacuerdo con una medida como esta. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario