Patricia Bullrich fue la primera entre los precandidatos a la presidencia en señalar a su vicepresidente: Luis Petri, quien fue derrotado recientemente en las PASO de Mendoza en su candidatura a gobernador. Este jueves, en sus redes sociales dio los motivos de porque Petri "era la persona ideal" para acompañarla.
"Quiero comunicarles oficialmente que Luis Petri será mi precandidato a a vicepresidente de la nación porque compartimos valores y una misma mirada sobre el orden que la Argentina necesita", explicó Bullrich en un video junto a Petri, donde expresa: "El cambio que queremos proponerle al país es muy profundo. Va a hacer falta mucha fuerza, coraje, valentía y decisión"
Según la ex ministra de Seguridad, "justamente por eso" entendió que Petri "era la persona ideal" para acompañarla. La publicación fue filmada en la fábrica de Lacteos Mayol, en Cañuelas, ya que Bullrich asegura que "es el emblema de una resistencia estoica" y "el símbolo vivo de una lucha feroz contra los bloqueos, las trabas, la presión desmedida del Estado y una cultura retrógrada que queremos dejar atrás".
Por su parte, Petri le agradeció a la precandidata a la presidencia "Patricia el honor de este nombramiento". "Quiero prometerles a todos los argentinos mi máximo esfuerzo y mi convicción total para todo lo que viene", aseguró.
"Después de lo que vivimos estos años, estoy más que convencido que el cambio necesita coraje y firmeza", dijo Petri y le sumó a la dirigente de Juntos por el Cambio: "Por eso, Patricia, me comprometo a acompañarte para pasar de esta Argentina que nos duele a una Argentina que nos contenga y esperance".
En las últimas semanas, se especulaba que la elección de la ex ministra de Seguridad sería completar su fórmula presidencial junto a un dirigente radical con despliegue territorial. Entre ellos, se rumoreaba con el senador nacional de Formosa, Luis Naidenoff, y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.
Sin embargo, finalmente Patricia Bullrich se decidió por Luis Petri, quien cumplió dos gestiones como diputado nacional. En una de sus gestiones trabajó de cerca la agenda de seguridad cuando la ex titular del PRO era ministra y ex allegado al ex vicepresidente Julio Cobos, también radical mendocino.
Además ambos dirigentes estuvieron en contacto en los últimos meses en el marco de la campaña gubernamental en Mendoza, que Bullrich acompañaba. Allí Petri compitió en las primarias de Juntos por el Cambio contra Alfrejo Cornejo, y perdió con el 16,7% (el ex gobernador alcanzó los 25,9%) pero se consolidó como el tercer dirigente más votado de toda la provincia con 164.625 votos.
Nacido en la localidad mendocina de San Martín hace 46 años, Luis Petri se formó en la Universidad Nacional del Litoral pero volvió a su provincial para militar en la Juventud Radical de Mendoza desde el 2003. Tres años después, asumió como diputado provincial, cargo que ocupó hasta el 2013.
En 2013 comenzó su campaña para diputado nacional en la lista que encabezaba Julio Cobos. Resultó electo y, luego de cumplir su mandato, lo reeligieron para que conserve su banca hasta el 2021. En ese marco, integró las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Justicia; de Legislación General; de Legislación Penal; de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; de Seguridad Interior (que llegó a presidir); y de Transportes.