El presidente Alberto Fernández y los gobernadores del peronismo mantienen una reunión clave en la que buscan definir como lista de unidad de Unión por la Patria (UxP) a la fórmula Eduardo Wado de Pedro y Juan Manzur. Las conversaciones entre el Presidente y los mandatarios del interior se dan en el marco del pedido de una lista única para las elecciones 2023, a dos días del cierre de candidaturas.
Los gobernadores que estuvieron en la Casa Rosada fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), ambos muy cercanos al presidente durante los años de su gestión. La reunión conservaba la expectativa de que Alberto Fernández, en tanto es también el presidente del Partido Justicialista (PJ), interceda para que tanto Daniel Scioli como Agustín Rossi bajen sus candidaturas, definiendo así a la fórmula Wado de Pedro - Juan Manzur como una lista de unidad del oficialismo de cara a las elecciones.
Tanto Zamora como Jalil firmaron un petitorio de la Liga de los Gobernadores peronistas titulado "Unidad, más que nunca", en donde remarcaban "la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión por la Patria", pidiendo "unidad de concepción para la unidad de acción" y "anteponer la responsabilidad colectiva a cualquier otra consideración".
Se informó que los dos representantes de la Liga de los Gobernadores se reunirían primero con Sergio Massa y, luego, con Cristina Kirchner. El ministro de Economía mantuvo un encuentro previo con Cecilia Moureau y Máximo Kirchner en el Congreso. En ese marco, trascendió que en el entorno de los mandatarios provinciales es de interés la posibilidad de mantener a Juan Manzur como vicepresidente pero incluyendo a Sergio Massa para encabezar la fórmula presidencial, siempre conservando la lista de unidad.
Por su parte, Wado de Pedro tiene dos actividades oficiales: un encuentro con la UIA y, luego, otro con dirigentes gremiales de la CGT. Al salir del encuentro con los empresarios, dijo: "Falta poco para definir las candidaturas. Yo siempre dije que estoy a disposición. Soy uno de los que quiere ser, pero siempre priorizando el acuerdo y el consenso. Falta un poquito más, hay que tener paciencia".
En el otro sector de la alianza oficialista, y en el marco de la incertidumbre de las definiciones, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz postergaron el inicio del acto que tenían programado para las 18 horas en el Teatro ND de ciudad de Buenos Aires, en donde oficializarían el lanzamiento de sus respectivas campaña para presidente y gobernadora de la provincia de Buenos Aires, dentro de la lista "Unidos Triunfaremos".
Tras el cónclave en Casa Rosada, se aguarda por la foto oficial de los candidatos Wado y Manzur, la cual se presentará en las redes sociales, de acuerdo a la información que Ámbito pudo obtener en las últimas horas.
La jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó un planteo que intentaba impugnar la palabra Patria de la alianza Unión por la Patria que dio a conocer el oficialismo la semana pasada.
La impugnación fue presentada por un ciudadano que envió un email a la justicia electoral que decía que el uso del concepto Patria como nombre de un partido político “implica su pretensión inadmisible de utilizar el sentimiento patriótico del electorado como bandera partidaria para atraer sus votos”.
El fiscal Ramiro González se inclinó por rechazar el planteo, y ahora la jueza también lo desestimó. Sostuvieron que la objeción debió haberse realizado en la audiencia pública en la que se debatieron los nombres de las alianzas y además la palabra Patria sí está permitida.