El dólar MEP rebotó este jueves 22 de junio y marcó un nuevo récord histórico nominal, tras caer casi $3 en la ronda anterior. Por su parte, el "Contado Con Liquidación" (CCL) se disparó y superó $500.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El dólar MEP-operado con el bono GD30 en el segmento PPT- trepó $6,05 hasta los $482,51 tras tocar durante la jornada en su récord nominal histórico en $486,47. En ese marco, la brecha con el oficial se ubicó en el 91%.
Por otra parte, el dólar "Contado Con Liquidación" (CCL) -operado con el bono GD30 en el segmento Prioridad Precio Tiempo o PPT- superó los $500 este jueves tras subir $9,63 hasta los $502,34. En efecto, el spread con el oficial se posicionó en 98,9%.
En tanto, el dólar paralelo avanzó $1 y cerró a $493 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. En ese marco, la brecha con el dólar oficial es del 95,2%.
Esta semana vencen obligaciones con el organismo multilateral de crédito por unos u$s2.700 millones. En ese marco, Argentina negocia con el FMI cambios en las metas acordadas debido al impacto de una histórica sequía que golpeó la economía y costó más de u$s20.000 millones.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará a Washington cuando esté redactado el acuerdo con funcionarios del FMI para flexibilizar los objetivos del programa firmado el año pasado por u$s44.000 millones.
"Siguen las reuniones virtuales. Cuando lo tengan cerrado, viaja la avanzada técnica para escribir. Y cuando esté todo escrito, ahí viaja Massa", dijo el fin de semana una fuente del Gobierno.
El Ministerio de Economía busca adelantos de desembolsos previstos para el resto del año por unos u$s10.600 millones con la idea de fortalecer las reservas del Banco Central y contener la incertidumbre financiera pocos meses de una compleja elección presidencial.
Además, a pocos meses de una elección presidencial, los inversores toman posiciones especulativas, en medio de una economía complicada por una elevada inflación, reducidas reservas del banco central y un preocupante gasto fiscal.
En el contexto externo, las miradas están puestas en la segunda parte de la conferencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso.
En la víspera, Powell dijo a los legisladores que esperar nuevas subidas de tasas de la Fed es "una suposición bastante buena" de hacia dónde se dirige el Banco Central si la economía continúa en su dirección actual.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó $1,72 (+0,3%) hasta los $530,62 y la brecha con el blue se acerca a los $40.
Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales trepó $1,42 hasta los $437,76.
En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 65 centavos y finalizó a $252,60.
El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- avanzó $1,51 hasta los $464,29.
La divisa paralela subió $1 hasta los $493, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin sube 1,5% y cotiza en $505,37, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.