En el medio de la crisis al confirmarse la muerte de los cinco tripulantes del mini submarino Titán, James Cameron lamentó las perdidas y dijo estar "en shock por las similitudes" con la película que dirigió en 1998 sobre el hundimiento del Titanic. Los aventureros murieron en el mismo lugar donde el barco se hundió en 1912.
"Estoy en shock por las similitudes con el desastre mismo del Titanic, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo que tenían delante y, aún así, aceleró a toda velocidad contra el glaciar en una noche sin luna", analizó el director de cine en una entrevista con ABC News. El cineasta indicó que después de 33 buceos realizados por él mismo, algunos en ese lugar, está muy enterado de cuales son los peligros de la exploración en las profundidades.
Cameron destacó que, otra vez "varias personas murieron en una tragedia similar, donde las advertencias no se escucharon, y en exactamente el mismo lugar" algo que "con todas las exploraciones submarinas en el mundo" que sucediera justo allí le parece "es algo que asombra". "Es realmente bastante surreal", añadió el director de cine.
El galardonado cineasta también aprovechó para dar su pésame sobre Paul-Henry Nargeolet, "el legendario piloto de submarinos francés", que murió en el Titán y era amigo suyo. "Conozcó a PH desde hace 25 años y que haya muerto de esta manera trágica es algo casi imposible de procesar para mi", aseguró.
"He bajado allí muchas veces y lo conozco muy bien", contó Cameron y hasta reveló que, según sus cálculos, él pasó "más tiempo allí que el mismo capitán del Titanic en su época". Finalmente, analizó que, como diseñador de submarinos, entiende "los problemas de ingeniería que se asocian con construir este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar".
La Guardia Costera de Estados Unidos dice que los restos encontrados confirman una implosión del submarino debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano. Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic “probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento”.
Los restos hallados en el Océano Atlántico "son compatibles con la perdida catastrófica del sumergible" Titán, aseguró este jueves el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense. "Los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave. Vamos a seguir buscando pero no tenemos una respuesta", aseguró Mauger en rueda de prensa.
La teoría de la implosión podría sustentarse en los fallos estructurales y en la falta de supervisión que sufriría el submarino. David Lochridge, antiguo director de operaciones marítimas de OceanGate, presentó en 2018 un informe donde explicaba que el Titán no estaba clasificado por ninguna entidad oficial y que se denunciaron problemas en los controles de calidad.