Si bien Cristina Fernández de Kirchner aún no se pronunció al respecto, el oficialismo ala kirchnerista, a través de Unión Por la Patria, definió este jueves la fórmula que presentará para las elecciones primarias que se realizarán en agosto y eligió a Eduardo Wado de Pedro como su precandidato a presidente y a Juan Manzur como su vice. El mercado empieza a evaluar el escenario electoral y hace sus apuestas a distintos activos en este sentido.
Uno de los elementos que implica, hasta el momento la presentación de esta fórmula es el hecho de que el ministro de Economía, Sergio Massa, no será candidato por el momento y, según apunta el economista Federico Glustein, “eso va a permitir ofrecerle al Fondo Monetario Internacional (FMI) cierta previsibilidad en el sentido de que no va a mezclar la cuestión electoral en la negociación del nuevo acuerdo”. En ese sentido, señala que es positivo para la economía local que siga adelante y que no se rompan las condiciones actuales.
Por otro lado, en lo que respecta a la fórmula, que estaría confirmada en sí, opina que “tiene una pata en el agro fuerte, que aportaría Manzur, y que podría darle cierta fortaleza, pero, a su vez, son dos miembros del gabinete que intervino fuerte en el mercado cambiario”, por lo que considera que, en ese sentido, es una noticia negativa para el mercado.
Y, en igual sentido, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, opina, por su parte, que no parece ser una dupla que le vaya a hacer en simpatía por sí misma al mercado. Sin embargo, considera que “hay que ver si tiene chances”.
Tal como describe el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri, “hasta ahora, los valores argentinos vienen con tendencia al alza” y espera que este anuncio tenga un impacto marginal, producto de que los mercados ya traían una dinámica favorable a los títulos locales.
Si bien este jueves la cotización de las acciones retrocede un poco mientras los bonos suben, el economista Salvador Vitelli explica que se debe a que estos últimos estaban retrasados y no al anuncio del oficialismo y considera que “esto que estamos viendo es parte del trade electoral” más que nada y considera que, más allá de la fórmula que se haya presentado.
“Si el mercado descarta que va a haber una alternancia en el gobierno, eso es lo que hay que descontar más allá de quienes sean los candidatos”, anticipa Vitelli. A lo que Buteler agrega que el mercado ve con ojos positivos el hecho de que este gobierno termine el 10 de diciembre. Señala que hace bastante que se viene viendo un rally alcista y evalúa que esta fórmula De Pedro-Manzur “no es competitiva”, por lo que el impacto en los bonos sería positivo.
Lupieri apunta, por su parte, que, "no está Cristina Fernández, ni son candidatos que tengan tanta tracción propia", por lo que considera que los compradores de acciones y bonos están viendo a un oficialismo probablemente perdedor de cara a las próximas elecciones.
No obstante, aún no está todo dicho. Y Glustein advierte que eso se va a dar más cerca de las PASO y considera que, si se vislumbra una posibilidad de ganar en la general, no sería una potencial amenaza al cambio de escenario en el corto plazo, dado que las encuestas daban muy bajo a De Pedro como candidato.
En ese sentido, anticipa que la trayectoria a las PASO será conflictiva, con ventas del Banco Central (BCRA) en el MULC diarias, el dólar MEP intervenido y paralelos al alza, con una depreciación mensual que sería superior al 10% a pesar de la leve desaceleración inflacionaria.