S&P 500 y Nasdaq cerraron en suba este jueves 22 de junio luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Jerome Powell en su segundo día de comparecencias ante el Congreso, continuó mostrándose agresivo y sugirió que el Banco Central no ha llegado al final de su ciclo de endurecimiento monetario.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El Nasdaq Composite trepó 128,41 puntos, o un 1%, a 13.630,61 unidades y el S&P 500 subió 16,20 puntos, o 0,4%, a 4.381,89 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cerró casi estable 4,81 puntos, o un 0,3%, a 33.946,71 unidades
La sólida alza del Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, se vio impulsada por Amazon.com y Apple Inc.
La prueba para los recortes de tasas de interés de la Fed en el futuro es la confianza en que la inflación está descendiendo y cualquier reducción tendrá que esperar hasta que las autoridades del Banco Central estén seguras de que la inflación se mueve hacia el objetivo del 2%, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.
"No vemos que eso vaya a ocurrir pronto", dijo Powell a la Comisión de Banca del Senado en el segundo día de comparecencias ante el Congreso. "La prueba para eso es que tengamos confianza en que la inflación está retrocediendo hacia nuestro objetivo del 2%. Queremos tener confianza".
Aunque la última proyección mediana entre los responsables de política monetaria de la Fed sí muestra que las tasas podrían empezar a bajar el año que viene, Powell dijo que "tendrá que esperar a un momento en el que estemos seguros de que la inflación está descendiendo al 2%".
Por su parte, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, afirmó que serán necesarias "más subidas de las tasas de interés" para controlar la inflación que, en su opinión, se ha estancado en la práctica en un nivel alto desde finales del año pasado.
Los mercados financieros, sin embargo, siguen apostando en un 77% por una subida de tasas de 25 puntos básicos en julio y ninguna posterior, según la herramienta FedWatch de CME.
A los inversores los tomó por sorpresa que el Banco de Inglaterra aplicara un alza de tasas de 50 puntos básicos para hacer frente a la obstinada inflación, una prueba más de que el crecimiento de los precios sigue siendo un viento en contra para la economía mundial.