En Argentina hay 36 millones de usuarios activos por mes en redes sociales, que pasan un promedio de tres horas y 22 minutos al día en las plataformas, como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Su tiempo lo invierten principalmente viendo el contenido de los influencers.
Ubicado dentro del campo del marketing, este trabajo puede ir desde recomendar recetas fáciles, hasta rutinas de cuidado de la piel, pasando por tips de viajes o casi cualquier cosa que un usuario pueda desear. Sin embargo, en el mundo digital hay otro tipo de creadores que están posicionándose dentro de las redes: los creadores de lives.
Estos nuevos influencers no son famosos ni tienen miles de seguidores, sino que utilizan plataformas como TikTok para generar ingresos mediante transmisiones en vivo en las que realizan una especie de show para sus seguidores, o simplemente charlan durante 3 o 4 horas con los espectadores, que pueden realizar una donación en forma de regalo.
Aunque parezca sencillo, crear contenido en redes sociales es mucho más que subir fotos o videos. Sin embargo, con voluntad y creatividad para hacer algo distinto, no hacen falta muchas herramientas: sólo se necesita un celular y conexión a Internet.
Al mismo tiempo, otra herramienta esencial y que puede marcar la diferencia a la hora de crear contenido, es contar con el apoyo de una agencia de prensa. Estas empresas son las encargadas de realizar un soporte a los creadores y ser el nexo con las plataformas para que crezcan y sus contenidos funcionen. Una de estas agencias es We Latam, con sede en Argentina, que tiene una de las proyecciones en redes sociales más altas de América Latina.
En las redes sociales, existen cuatro categorías según la cantidad de seguidores:
Los ingresos varían dependiendo de la función de cada influencer, pero, en promedio por mes, pueden ganar más de dos sueldos básicos. Depende del contenido que se genere y la cantidad de horas que de pasa frente a la cámara, pero se estima que los valores de una historia más posteos en base a la cantidad de seguidores: