La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que analizaba la posibilidad de habilitar la negociación de instrumentos financieros con yuanes en el mercado local y, este jueves, se aprobó la Resolución General 965, que readecúa las disposiciones y requisitos exigidos para las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera con el fin de cumplir con el objetivo mencionado.
De esta manera, se habilita la posibilidad de liquidar títulos públicos en yuanes en el marco de las negociaciones y acuerdos llevados adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, en China y teniendo en cuenta que hay más yuanes disponibles en el mercado local.
La nueva norma incorpora a lo dispuesto en el art. 5° Bis del Capítulo V del Título XVIII la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB y en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y por cada subcuenta comitente.
"De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los participantes del mercado de capitales argentino puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes RMB en forma conjunta, obteniendo productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse", informó el regulador bursátil. Y también se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios.
Se trata de una normativa adicional y complementaria a la ampliación del swap con China, está en línea de las intenciones del Gobierno de avanzar en el desarrollo de los mercados de futuros y spot de los yuanes y sería un mecanismo concreto que tendría el Banco Central (BCRA) para hacer efectiva la intervención con yuanes en el mercado de los dólares financieros, uno de los fines de la ampliación de swap, que se acordó en el marco de las negociaciones con el gigante oriental.
En lo que respecta a la capacidad del BCRA para realizar operaciones en yuanes con motivos de estabilidad financiera, la entidad destacó recientemente que posee tenencias propias de yuanes, además de los 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad provenientes del swap de monedas por un monto global de 130.000 millones renovado este mes.
En ese marco, la posibilidad de permitir que títulos públicos puedan ser liquidados en yuanes es una alternativa que desarrollaron Economía, el BCRA y la CNV en conjunto. Y es que, según explicaron a Ámbito fuentes oficiales, esos bonos podrían ser utilizados para operar en el mercado de los dólares financieros a través de la compraventa de títulos.
Esto estaría en línea con las reuniones que mantuvo el presidente del Central, Miguel Pesce, con entidades financieras con sede en Pekín, en las que se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes. Desde el Gobierno, explicaron que "el tramo activado del swap entre el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda de ese país".
Sin embargo, la medida estaría principalmente orientada a los operadores de comercio exterior, ya que la moneda china no es actualmente una divisa para ahorro o atesoramiento, sino que su utilización está habilitada únicamente para el pago de importaciones.
En ese sentido, el experto de mercados bursátiles Marcelo Bastante indica que se trata de una iniciativa difícil de llevar adelante dado que “el yuan no es una moneda de referencia internacional, a diferencia del dolar o el euro”.
No obstante, el economista de la Universidad de Avellaneda, Pablo Ferrari, indica que “esta medida está en línea con el papel que hoy ocupa China en general y como socio comercial de Argentina en particular”.
Así, indica que es probable que se vaya constituyendo un andamiaje económico financiero cada vez con más aspectos en torno al yuan y la emisión de estos bonos en yuanes podría ser uno de ellos.
El economista explica que “el dólar no siempre tuvo el rol que tiene en la actualidad en el mundo”. De hecho, recuerda que Argentina estuvo muy vinculada a la libra esterlina en el siglo XIX y la primera etapa del XX, cuando su comercio estaba vinculado fundamentalmente con Inglaterra, que era la potencia dominante en aquel entonces.