Tras la inauguración en noviembre pasado como unidad que concentra las atenciones oncológicas de alta complejidad de RedSalud, su Instituto del Cáncer dio el vamos al desarrollo de la Unidad de Oncogenética con la puesta en marcha de un programa de análisis de estas patologías que representa la expansión de la mayor entidad prestadora privada de salud del país al campo de la medicina de precisión.
“Desde nuestra atención actual a pacientes en distintas áreas dentro de la oncología médica -prevención, primaria o secundaria, y tratamiento-, en el caso del diagnóstico estamos implementando los análisis genéticos, en línea con una transición hacia modelos de atención médica mucho más personalizadas y precisas”, indica la dra. Camila Melo, coordinadora de la Unidad de Oncogenética del Instituto del Cáncer RedSalud. Así, explica que “a partir de una muestra de sangre se analiza el ADN en busca de variantes que predisponen a las personas a sufrir determinadas condiciones o enfermedades; esta información permite la detección precoz y mejores terapias”.
Esta estrategia acaba de dar un paso clave con la alianza entre RedSalud y la compañía española Sistemas Genómicos, división del Grupo Synlab con más de 20 años de trayectoria en biología molecular, bioinformática y medicina genética. “Es un líder en servicios de diagnóstico médico en Europa, con uno de los catálogos de pruebas más completos e innovadores disponibles. En esta alianza vemos un gran potencial de crecimiento futuro”, indica el dr. Jorge Aldunate, director técnico de la red de Laboratorios Clínicos de la firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.
Las etapas del plan
El convenio implica tanto “el análisis de muestras, como la secuenciación del genoma, análisis bioinformático y el informe final”, detalla la dra. Melo. Por ello, explica que el proyecto considera en definitiva una “transferencia de tecnología y conocimiento científico”, cuyo objetivo final es que el laboratorio local realice el proceso completo, de acuerdo a un plan que considera tres fases.
En la primera, “las muestras a pacientes que tengan cáncer, o que tengan riesgo de padecerlo, tomadas en cualquier centro a nivel nacional, se centralizan en el Instituto del Cáncer y se enviarán a laboratorios en España, donde se procesan y se genera el informe que enumera los hallazgos genéticos”, señala la genetista sobre la etapa que se desplegará hasta fines de este año. A continuación, viene el desarrollo a nivel local de capacidades para “leer los datos duros desde el análisis de la secuenciación de ADN, a partir de lo cual vamos a detectar las variantes que pueden estar causando la patología, así como aislarlas y clasificarlas de acuerdo al riesgo para cada paciente”.
Finalmente, el equipo de RedSalud asumirá el proceso integral hasta la generación del informe final del diagnóstico, hito que además irá acompañado de los avances en los protocolos para que los datos de los pacientes queden completamente bajo el resguardo de la entidad.
Asimismo, subraya que la alianza con Sistemas Genómicos entregará no sólo la “oportunidad de diagnosticar enfermedades bajo los más altos estándares de calidad de acuerdo a la normativa europea vigente”, sino que también permitirá conocer la predisposición genética en la población chilena con información relevante para establecer programas más eficientes de prevención y tratamiento.
Un ejemplo es el cálculo del riesgo de padecer cáncer de mama-que afecta a una de cada 12 mujeres- de cada persona de manera individual, como es “el caso de la detección de variantes patogénicas en los genes BRCA1 y BRCA 2, que confieren una probabilidad de hasta 80% de presentar esta enfermedad”.
Si bien el foco de RedSalud está puesto en el desarrollo de modelos en oncología al alero del Instituto del Cáncer, el proyecto está abierto a su aplicación en otras enfermedades. “La idea, al final, es que se transforme en un departamento de medicina de precisión, pero vamos paso a paso”, señala la dra. Melo.
El plan de crecimiento del Instituto del Cáncer en regiones