Aguas Andinas declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana debido a las altas turbiedades registradas en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho, lo que ha impedido la normal producción de agua potable y la detención de plantas que se abastecen de ambos.
La medida se tomó luego del inusual y excepcional fenómeno climático que se ha dado en la cordillera y que ha originado la caída de intensas precipitaciones de lluvia en lugares donde en esta época del año, normalmente, precipita en forma de nieve.
La compañía agregó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera sin suspensiones. Sin embargo, debido a los efectos derivados de este excepcional frente climático, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable y ha recurrido al uso de la infraestructura de reserva que ha desplegado en los últimos años. Todo esto en el marco de su plan de resiliencia que permite contar con 37 horas de autonomía, entre ellos, los Mega Estanques de Pirque.
Por ello, la compañía hace un llamado al uso responsable del agua potable. De esta forma, se contribuye a que el sistema de respaldo, que ya se encuentra en operación, prolongue su duración mientras las turbiedades de los ríos descienden.
En este momento, Aguas Andinas mantiene un intenso monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los cauces de los ríos. Además, previo al frente climático, la compañía informó que movilizó y reforzó todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas.