Para mayo de 2023, el 53,3% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía; el incremento en relación a mayo de 2022 es de 1,6 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de mayo de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El desempleo bajó, aunque no es tan significativo, de mayo de 2022 a mayo de 2023 se redujo de 3,7 % a 3,2 %, la diferencia es solo de 0,5 puntos porcentuales.
La tasa del subempleo sí tiene una variación significativa bajó de 22,1 % a 18,9 %.
Pese a la coyuntura de la inestabilidad política que orginó la 'muerte cruzada' (salida adelantada del presidente y cese de funciones de la Asamblea Nacional) la tasa de empleo adecuado pleno mejoró, pasó de 33,2 % a 36,4 %.
No obstante, los resultados inquietan por el aumento del sector informal, un indicador que podría empeorar en los próximos meses con la llegada del Fenómeno de El Niño. La magnitud de sus efectos sobre los cultivos determinará la dinámica de las empresas y la conservación del empleo pleno. Las plazas de trabajo también se pueden afectar, tal como lo explicaron expertos en un conversatorio organizado por Corpei, Espol y otras organizaciones civiles.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ