El Oscar inclusivo excluye cada vez más proyectos

 El Oscar inclusivo excluye cada vez más proyectos

La Academia de Cine de Hollywood aprobó ayer nuevos requisitos de estreno y presencia en salas de cines que deberán cumplir aquellos films que aspiren al Oscar a la mejor película a partir de la ceremonia de 2025, volviendo cada vez más restrictiva la elegibilidad para el premio, en este caso en una movida que apunta contra las plataformas de streaming. En la nueva normativa figura la exhibición ampliada en cines de siete días, consecutivos o no consecutivos, en 10 de los 50 principales mercados de Estados Unidos, a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.

Para las películas de fin de año con continuidad posterior al 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar los planes de lanzamiento a la Academia para su verificación. Los planes de estreno para las películas de fin de año deben incluir una presentación ampliada planificada que tiene que completarse a más tardar el 24 de enero de 2025. Los lanzamientos en territorios fuera de Estados Unidos pueden contar para dos de los 10 mercados y allí se incluyen los 15 principales destinos internacionales más el territorio de origen de la película.

En una declaración conjunta, el CEO de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang, dijeron: “Como lo hacemos todos los años, hemos estado revisando y evaluando nuestros requisitos de elegibilidad para los Oscar. En apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias del cine, esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de ver cine en salas”.

“Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”, insistieron.

La Academia ya se había enfrentado con numerosos opositores cuando dio a conocer otras nuevas directrices acordes a diversidad e inclusión para 2024. Varios miembros dieron la voz de alarma después de que los premios de la Academia publicaran su iniciativa Aperture 2025.

“Es completamente ridículo”, dijo un director que no quiso dar su nombre durante una entrevista con el diario The Post. “Estoy a favor de la diversidad, pero ¿obligarte a elegir a cierto tipo de personas si quieres que te nominen? Eso hace que todo sea artificioso. La persona adecuada para el papel debería conseguirlo. ¿Por qué limitar tus opciones? Pero así es el mundo hoy. Es una locura”.

A partir de 2024, los productores y directores de cine tendrán que presentar a la Academia un expediente que indique la raza, el sexo, la orientación sexual y la discapacidad de los miembros del reparto y el equipo de su película. Según The Post, uno de los mayores productores de Hollywood también se pronunció sobre las nuevas normas y señaló que “muy pocas personas de la industria están a favor. ¿Se imagina que no se hicieran grandes películas debido a los mandatos de los estudios o las empresas de que toda película tiene que ajustarse a la norma para ser nominada?”, añadió. Películas clásicas, como “El Padrino” y “La lista de Schindler”, podrían no haber optado al premio a la mejor película con las nuevas directrices de inclusión que se imponen actualmente.

El veterano Richard Dreyfuss condenó enérgicamente las nuevas normas de inclusión de Hollywood durante una entrevista el mes pasado, afirmando que le hacen “vomitar”. La conductora Margaret Hoover le mencionó a Dreyfuss esas directrices durante una entrevista con el actor en el programa “Firing Line”, de la PBS (Televisión Pública). Le preguntó: “¿Qué opina de estas nuevas normas de inclusión para las películas?”.

Sin contenerse, Dreyfuss declaró: “Me hacen vomitar. Esto es una forma de arte, y nadie debería decirme, como artista, qué tengo que ceder a la idea actual que se tiene sobre moralidad”.

“La apertura”, dijo la Academia “debe ampliarse para reflejar la diversidad de nuestra población mundial, tanto en la creación de películas como en el público que se conecta con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad”, afirma su sitio web oficial.

El incumplimiento de las estrictas directrices podría resultar perjudicial para un proyecto que aspire a ser considerado para una nominación a la mejor película, ya que la película podría ser descalificada para los Oscar si no emplea a suficientes personas de color, personas con discapacidad o personas que se identifican como LGBTQ+.

A pesar de las reacciones negativas de los votantes y los críticos, este año la ganadora a la mejor película ha cumplido los criterios de inclusión. “Everything Everywhere All at Once”, film independiente de ciencia ficción contó con un reparto mayoritariamente asiático, en el que figuraban Michelle Yeoh y Ke Huy Quan.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario