Seca: vuelve a frenarse el trigo

 Seca: vuelve a frenarse el trigo

… que las cotizaciones internacionales en Chicago van recuperando buena parte de lo perdido durante mayo-junio, debido a la ola de calor y escasas lluvias en las principales zonas agrícolas del corn belt (cinturón maicero) estadounidense, situación que se puede agudizar en las próximas semanas cuando el weather market (mercado climático) de julio, equivalente al diciembre argentino, esté en su apogeo. Situación similar, con temperaturas muy altas y escasez de lluvias se dan también en Europa, China, etc., lo que volvió a poner a la soja por encima de los u$s550/t, mientras todos los productos recuperaron unos u$s20/t en los últimos 2 meses.

Mientras, localmente las lluvias vuelven a escasear, y aunque algunos recibieron precipitaciones de distinto tenor, son muchas las zonas que siguen presentando déficits, lo que suele ser normal en el invierno, el ciclo más escaso de lluvias del año. Según Leonardo De Beneditis, de AZGroup, destaca en su reciente informe mensual, si bien se habría ingresado en un período “neutro” (se salió de La Niña), y se va acercando un período húmedo (Niño), tal cosa recién se definiría sobre la primavera.

Hasta entonces, las precipitaciones se mantendrán escasas, aunque con temperaturas medias algo superiores a los promedios, lo que atenuaría la ocurrencia de las heladas, según el especialista. Lo cierto es que la falta de agua en lo que va de junio en plena zona núcleo, vuelve a frenar la siembra de trigo, ante la incertidumbre sobre el comportamiento climático. Esto puede hacer variar los pronósticos que por intención de siembra, y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, arrojan una superficie similar a la del último año(por debajo de los 6 millones de hectáreas), con una cosecha que puede ser sensiblemente mejor que la anterior, de 11,5 millones; pero muy alejada también del récord de casi 22 millones de toneladas de 3 campañas atrás. Según la BCR, la reelección podría rondar los 16,5 millones de t, de no mediar más contingencias climáticas.

… que, a pesar de la eventual regularización del clima que se prevé a partir de la primavera, los productores siguen con la mira puesta en los indicadores y, aunque se “largaron” al trigo, más por necesidad financiera que por convicción, “orejean” muy meticulosamente la gruesa, en parte, por los precios internacionales, pero también por los mayores costos y, más aún, por la seguridad de acceso a los principales insumos.

En ese sentido, y sin olvidar que la próxima cosecha se va a concretar ya con un nuevo Gobierno, el especialista Jorge Ingaramo, analizó el escenario del cultivo “estrella” de la última campaña: el girasol, que fue el que mejor soportó la seca. Según sus datos, “la producción mundial de girasol crecerá 4,5%, hasta alcanzar 54,01 millones de t ; unas 2,35 millones de suba con respecto a las 51,66 de la campaña anterior. El crushing mermará 0,4% (unas 220.000 toneladas) y las exportaciones de grano de girasol caerán 28,9%”, señala. Contrariamente, “el consumo mundial de los 9 principales aceites caería 120.000 toneladas con mermas de 90.000 para girasol; 50.000 para palma y 40.000 para soja. Las diferencias con respecto al total, es decir 60.000 toneladas de suba, se reparten en pequeñas proporciones entre las restantes ofertas”, concluye.

También hay cierta incertidumbre respecto a los restantes granos ya que, si bien las siembras tienden a aumentar por los mejores precios de la última campaña, lo que constituye un factor bajista, los stocks todavía muy ajustados hacen que cualquier variación, como la climática actual sobre un productor grande, determine el afianzamiento inmediato de la plaza. La situación se prolongará seguramente hasta la próxima primavera.

… que, mientras el Gobierno acusa de pleno el efecto de la seca en el último ciclo, con marcadas caídas de las exportaciones del complejo granaría; los productores, además del clima, mantienen la atención sobre los costos, como la Hidrovía, o los combustibles que siguen con sus avances. Y en el caso de la ganadería, que tuvo algunas “buenas nuevas” como el cumplimiento “total” de la Cuota Hilton, o la recuperación relativa de los precios de exportación, enfrenta pérdidas incalculables por la falta de pastos y forrajes.

“El campo se achicó, y sin lluvias y temperatura, hay que seguir liquidando”, señalan los productores que no logran frenar el drenaje de hacienda hacia una faena adelantada, con menor peso que el requerido, y con un porcentaje mayor de hembras, las verdaderas “fabricas” de carne. Por eso, mientras algunos sienten alivio por la alta oferta relativa, la producción se alarma por la liquidación forzada, y el faltante que se sigue acentuando para la primavera.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario