Este viernes se realizará una nueva jornada de protestas en el transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este caso, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un acto de protesta en reclamo por "un servicio totalmente libre de asbesto".
El acto está previsto a las 16 en la Plazoleta Primera Junta de Buenos Aires, la intersección de la Avenida Rivadavia y Del Barco Centenera, indicaron los dirigentes del gremio en un comunicado, que encabezan Roberto Pianelli y Néstor Segovia.
Pianelli informó además que fueron convocados para el próximo lunes por la Subsecretaría de Trabajo de CABA a una audiencia, por lo que se decidió suspender de forma momentánea las medidas de autodefensa que venía realizando desde hace semanas.
Los trabajadores además reclaman la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos a ese material cancerígeno, que ya provocó "la muerte de tres empleados, 86 afectados, 6 enfermos de cáncer constatados y otros 2.150 bajo vigilancia médica".
El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, se utilizaron en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de transportes y materiales para paneles de yeso.
Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo utilizó durante décadas, sigue presente en muchos lugares.
En febrero de 2018, desde Madrid llegó la confirmación de que había asbesto entre los componentes del sistema eléctrico de los coches que circulaban en la línea B de subte.