Precios al productor en la minería registran su mayor caída en lo que va del año

Precios al productor en la minería registran su mayor caída en lo que va del año

Los precios a los cuales las empresas adquieren sus bienes productivos continuaron ajustándose a la baja en mayo, en un contexto en que la inflación general en el país cede desde cifras superiores al 10%.

Así lo reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con la publicación del boletín estadístico del Índice de Precios de Productor (IPP) para el mes de mayo, donde la industria minera destacó con una variación interanual de -16,8%.

Esta caída no solo es la peor del año, sino que si se revisa el registro de boletines estadísticos para esta categoría, que presenta desde el año 2019 a la actualidad, nunca se había visto una baja tan pronunciada. 

Este factor fue el que más influyó en el resultado del IPP, que cayó un 9% en 12 meses, caída significativamente más alta que la presentada en abril (-4,3%). 

En detalle, el cobre fue el producto que más incidió en el ajuste de la minería, con una variación interanual de -17,3%. En lo que va de 2023, ha sido justamente este metal el que ha liderado la contracción de los precios en el sector. 

Los precios al productor en la industria manufacturera, por su parte, que habían crecido en el mes de abril, esta vez cayeron un 0,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Aún así, de sus 47 canastas, 35 presentaron alzas. La mayor incidencia en la disminución fue por parte de la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), en tanto, sigue registrando alzas. En mayo, creció 10,5% en 12 meses. La categoría que más influyó fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica (13,5%).

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario