Las acciones argentinas operan en alza este viernes 23 de junio, en un una plaza que busca reacomodarse tras caer en la rueda anterior y anotar fuertes alzas previas. Esto sucede en un momento en que las apuestas se centran en las alianzas electorales que deben definirse este fin de semana para avanzar a las elecciones primarias de agosto.
En ese marco, el índice accionario líder S&P Merval avanza un 0,5%, a 417.379,460 puntos, luego de bajar un 3,42% en la jornada pasada y acumular un alza del 13,52% en las anteriores tres sesiones.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Los ADRs argentinos operan con mayorías de subas liderados por IRSA (+5,8%), Pampa Energía (+2,3%) y Bioceres (+1,7%). Por el contrario, los mayores descensos los sufren las acciones de MercadoLibre (-3,8%), Despegar (-1,7%) y Edenor (-1,3%).
El mercado tiene una "saludable toma de ganancias", dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil, y el mercado está "inmerso en la volatilidad de un contexto preelectoral".
En la última jornada, el Banco Central (BCRA) vendió u$s85 millones de reservas para atender necesidades del mercado, con lo que acumula un saldo negativo de u$s420 millones en el mes y de u$s2.537 millones en lo que va del año.
La sequía histórica provocó la pérdida de unos u$s20.000 millones para las arcas del fisco desde el sector exportador rural, lo que provoca una notoria retracción en las reservas del BCRA.
Eso hace que el gobierno agilice negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar metas pendientes y buscar un adelanto de nuevos desembolsos, mientras se dan signos de buena voluntad para cancelar el pago de unos u$s1.900 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) de acuerdo al organigrama comprometido.
En el plano externo, los mercados operaban en baja por la preocupación de los inversores de que no haya un final a la vista para las alzas de tasas de interés, tras lo anunciado en ese sentido, recientemente, por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En el segmento de renta fija, y a diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares comienzan la rueda con mayorías de bajas, con las mayores pérdidas encabezadas por el Bonar 2029 (-3,7%), el Global 2029 (-2,7), el Global 2030 y el Bonar 2035 que descienden 1,5%.
Así, el riesgo país que mide el JP Morgan baja 11 puntos básicos, a 2.205.