La 18va. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) tendrá lugar a partir de mañana en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense, con la proyección de más de un centenar de títulos con entrada libre y gratuita.
El evento se desarrollará en el Cine Municipal Select, ubicado en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, y en el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), situado en 10 entre 54 y 55.
El encuentro contará con las tradicionales Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica y Competencias Regionales de La Plata Filma Largometrajes y Cortometrajes, además de la sección “Cine en Democracia, 40 años”, entre otros certámenes.
Dentro de los principales filmes argentinos que formarán parte de la Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes se encuentran “Último recurso”, de Matías Szulanski; “La crecida”, de Ezequiel Erriquez; “El clan Vega”, de José Celestino Campusano; “Mariquita, mujer revolución”, de Sabrina Farji; “Matadero”, de Santiago Fillol; “La Tara”, de Amparo Aguilar; y “La sudestada”, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke.
La producción local participará de la Competencia La Plata Filma Largometrajes con “El Fortín, más allá de la frontera”, de Nicasio Fernández; “Umbral”, de Raquel Ruiz; “Cruzar el muro”, de Fabio A. Vallarelli y Mercedes Escusol Sáez; “Una pausa no es el fin”, de Waldo Román Martínez y “Jinetes de Roca”, de Sebastián Díaz.
Además, por fuera de los certámenes se podrán ver diversos mediometrajes, mientras que en el marco del apartado “Noches Especiales" se proyectarán coproducciones de la Argentina y Bolivia, y en la sección “Cine en Democracia, 40 años”, una selección de películas que abordan la historia argentina.
La apertura del evento será el sábado a las 20 y contará con la presentación de la cantante platense Juli Suanno y la puesta en marcha de un taller especialmente ideado para que los más chicos conozcan la génesis del cinematógrafo.